El "Komaira" besa a las aguas de la ría - Faro de Vigo: "La primera fase de la recuperación del galeón se encuentra prácticamente finalizada y se espera que pueda estar presente en el Encontro de Embarcacións Tradicionais de Carril"
Han pasado dos años de trabajo, casi tres desde que comenzó a gestarse el proyecto de recuperación del antiguo galeón "Komaira". El barco regresa este verano a las aguas de la ría de Arousa después de salvarse del desguace, y lo hace para convertirse en un ejemplo de la recuperación de las embarcaciones tradicionales. Todo esto no sería posible sin la implicación que han mostrado una quincena de jóvenes en mantener la memoria colectiva de sus antepasados. El "Komaira" sigue la estela de otras iniciativas similares en la ría de Arousa.
A. G. - A ILLA Dos años de duro trabajo han transcurrido desde que una quincena de jóvenes de A Illa, de entre 25 y 35 años, salvaron del desguace un viejo galeón con el objetivo de volver a convertirlo en lo que siempre fue: un ejemplo de la navegación tradicional en la ría de Arousa. Ideado como buque de carga cuando fue botado en los astilleros de O Freixo en 1943, el "Komaira" tendrá a partir del verano un destino muy diferente gracias al esfuerzo de estos jóvenes, y será el de mostrar su bonita "fasquía" allí donde se celebre un encuentro de embarcaciones tradicionales, como es el caso de Carril el próximo mes de julio. Mucho ha cambiado la estructura del "Komaira" desde que se evitó su desaparición. Durante todos los meses que el barco ha estado recluido en un astillero de Cambados para regresar a su estado original se ha cambiado el puente, el botalón de proa y se ha estopado todo entre las tablas. "Prácticamente se le ha cambiado todo de la obra muerta para arriba", explica uno de los jóvenes embarcado en el proyecto, Guillermo Montero. También se ha recuperado el motor, una auténtica joya de los años 40 de la marca Barreiros. En definitiva, la actuación, en la que han participado los propios jóvenes, tenía como principal objetivo recuperar la "fasquía" con la que salió del astillero, ya que durante sus años de trabajo en el mar había sufrido varias reformas importantes en su estructura. El barco se encuentra a la espera de resolver una serie de problemas burocráticos para comenzar a navegar y estar presente en la cita de Carril, aunque sin arbolar, ya que ese será el siguiente paso a dar por la que será su tripulación. "Queremos que esté en el mar cuanto antes para estar presente en los Encontros de Embarcacións Tradicionais y participar en eventos de estas características durante todo el verano, solo con el motor, porque todavía no disponemos de las velas", apunta. Y es que esta es la segunda fase del proyecto que comenzará una vez finalice el verano. La recuperación del "Komaira" comenzó a gestarse en 2008, cuando uno de los jóvenes que está embarcado en el proyecto, Manuel Ángel Guillán, se enteró de que estaba a punto de ser desguazado por sus propietarios. Dada la importancia histórica de la embarcación, comenzó a contactar con otros jóvenes vinculados a las actividades de embarcaciones tradicionales que se organizan en la ría de Arousa y así se gestó el grupo que consiguió salvarlo de acabar convertido en astillas. El valor histórico que posee el "Komaira" es más que evidente, y sobre todo para A Illa de Arousa. Salido del astillero en 1943, tal y como indica su hoja de asiento, su primer destino como barco de carga fue el municipio de Rianxo, donde se le conocía como "Marcelino". Menos de una década después, el barco fue vendido a la antigua fábrica conservera Komaira, ubicada en las inmediaciones del muelle de A Illa de Arousa. Durante años ejerció allí como barco para el transporte del marisco que se envasaba en la conservera, siendo una de las embarcaciones más conocidas del municipio. No fue su último destino, ya que el barco regresó a Rianxo, donde se convirtió en una embarcación auxiliar de batea, justo antes de regresar de nuevo a A Illa para continuar realizando esa labor. Su último propietario optó por cambiarlo y estaba a punto de desguazarlo hasta que, unos meses antes de hacerlo, recordó que uno de sus vecinos le había propuesto adquirirlo para rehabilitarlo, llegando así a las manos de este grupo de jóvenes. El "Komaira" sigue la estela de otras embarcaciones de la misma "fasquía" que ya navegan o van a navegar en los próximos años por la ría de Arousa. El referente de todos ellos, pues fue el primero en salir del astillero tras ser sometido a un profundo proceso de recuperación fue el "Nuevo Sofía". Con puerto base en Vilanova de Arousa, fue un proyecto ideado por el Grupo Etnográfico Mascato de Cambados y la asociación Rabandeira de Vilanova que apostaron por recuperar una vieja embarcación que se dedicaba al transporte de mercancías entre los dos márgenes de la ría de Arousa, concretamente para trasladar los productos de las areneras entre Catoira y Rianxo. El interés de esta asociación también lo salvó del desguace. El "Eliseu" es otro de los galeones a los que el afán de un grupo de personas salvó de acabar desguazado para pasar a convertirse en un referente de las embarcaciones tradicionales. Aunque su destino han sido las aguas que bañan la península de Morrazo, la mayor parte de la recuperación se hizo en astilleros de la ría de Arousa. En A Illa están en marcha otros dos proyectos de recuperación similares al del "Komaira". Se trata de los galeones "Avelino y Manuel" y "O Rei do Mar". Este último es una apuesta muy ambiciosa que pasa por convertir el barco en una especie de buque escuela para patrones de embarcaciones tradicionales con el objetivo de que esta actividad sea un foco de atracción turística para la comarca.
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