26 de mar. de 2011

Carril 2011 carece de presupuestos a tres meses del inicio de los Encontros

Carril 2011 carece de presupuestos a tres meses del inicio de los Encontros
Carril 2011 carece de presupuestos a tres meses del inicio de los Encontros

En su página web, la Federeación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (FGCMF), impulsora de la iniciativa desde su nacimiento, en 1993, calcula los días que restan hasta el inicio de los décimos Encontros de Embarcacións Tradicionais de Galicia, a desarrollar en Carril. La cuenta atrás marca 96 días a partir de hoy. Quedan, por tanto, tres meses por delante sin que la organización tenga todavía en sus manos si quiera información aproximada sobre qué fondos va a poder emplear en una celebración que se prolongará a lo largo de cuatro jornadas, entre el 30 de junio y el 3 de julio.
La razón de esta indefinición descansa en el papel decisivo que la Xunta, pero también una institución como la Diputación de Pontevedra, dada su capacidad económica, están llamadas a desempeñar en esta iniciativa y todavía no han concretado.
Por el momento, la implicación del Concello de Vilagarcía es, junto al patrocinio ya cerrado con el potente grupo empresarial Gadisa, el único respaldo sólido y certero del que dispone Carril 2011. El Ayuntamiento sienta a dos representantes en la comisión organizadora, las concejalas Victoria Hierro y Rosa Abuín. Aunque desvinculado ya de Ravella, también el ex edil de Xestión do Territorio, Marcelino Abuín, mantiene su relación con el evento en calidad de vocal de la asociación cultural carrilexa Rompetimóns. En cambio, ni la Administración autonómica ni la provincial han respondido todavía a las solicitudes de colaboración planteadas por los impulsores de unos Encontros que constituyen, en el amplio sentido de la expresión, la verdadera fiesta del mar en Galicia.
La lógica competencial señala a la Consellería do Mar como el departamento autonómico de referencia en este caso. No obstante, también la Consellería de Cultura, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y la Secretaría Xeral de Turismo, tendría mucho que decir en una cita que, entre otras cuestiones, ha convertido a Galicia en una verdadera potencia por lo que se refiere a la recuperación del patrimonio marítimo.
Todos los grupos de trabajo están formados, tanto en Carril como en Vilaxoán. Las programaciones están prácticamente definidas. Hasta donde es posible, claro está, porque sin un conocimiento mínimo de cuánto dinero se pondrá en juego resulta imposible seguir avanzando.

Ningún comentario:

Publicar un comentario