6 de mar. de 2011

El PSdeG reclama a Feijóo que facilite la pervivencia de los astilleros ribera - 20minutos.es - El medio social

El PSdeG reclama a Feijóo que facilite la pervivencia de los astilleros ribera - 20minutos.es - El medio social

La portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia, Marisol Soneira, ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "facilite la pervivencia" de los astilleros de ribera y que "proceda a incorporarlos en la red de museos de la comunidad autónoma".
Así lo ha registrado en varias iniciativas parlamentarias en las que ha solicitado a la Xunta que "establezca bonificaciones fiscales" para la adquisición, mantenimiento y amarre de embarcaciones tradicionales que fuesen construidas en astilleros de ribera y tengan su puerto base en los puertos de Galicia.
En esta línea, la diputada socialista ha pedido al ejecutivo autonómico que establezca programas que faciliten la actividad, la investigación y la pervivencia de este tipo de astilleros como centros de trabajo, etnográficos, culturales y dinamizadores, así como su inclusión en la red de museos de la comunidad autónoma.
Asimismo, Marisol Soneira ha recordado que en Galicia "aún quedan" astilleros que conservan las técnicas y las formas "heredadas de generaciones de padres y abuelos" y que están situados en "lugares próximos a las fuentes de materia prima".
Ante esto, la diputada socialista ha asegurado que ninguna sociedad se puede "permitir el lujo" de prescindir de una "parte importante de su historia, de sus señales de identidad y de un patrimonio cultural, laboral y económico como en el que encarnan las carpinterías de ribera".
Además, ha relatado que, posiblemente, el papel de estos centros fabriles no está en la construcción de embarcaciones destinadas al ejercicio profesional de la pesca, aunque, a su juicio, "sería opinable si la madera es menos segura que la fibra sintética utilizada mayoritariamente en la actualidad".
Finalmente ha reiterado que la Administración "puede y debe" establecer las condiciones para animar a los "millares de aficionados a la navegación" de ocio y pesca deportiva a adquirir este tipo de embarcaciones "sin que el coste sea prohibitivo".

1 comentario:

  1. Anónimo3/10/2011

    Cando hai un vo proxecto non apoialo agora o que nos queda e chorar e reconvertir todo o pais en museos.

    ResponderEliminar