Málaga Hoy - "Como los castillos medievales, asediados por todos lados,...
Tras años de polémica, Alfonso Sánchez-Guitard defiende el trabajo de su familia y critica el interés por eliminar el espacio donde hoy se sigue trabajando la carpintería de ribera, una seña de identidad de la ciudad
"Como los castillos medievales, asediados por todos lados, falta que nos tiren el pan"
Tras años de polémica, Alfonso Sánchez-Guitard defiende el trabajo de su familia y critica el interés por eliminar el espacio donde hoy se sigue trabajando la carpintería de ribera, una seña de identidad de la ciudad
- -¿Desde cuándo viene escuchando lo del rescate? -Desde que tenía 8 años. Y no ha parado hasta el momento. Hay que ponerse en el lugar de una empresa que tenía 25 personas trabajando y que todos los años escucha que el astillero va abajo. Eso ha hecho que mucha gente crea que está cerrado. Y eso afecta a la actividad económica, porque qué barco va a venir cuando necesita de siete meses o un año de trabajo y se dice que en meses te echan abajo. -¿Tiene la sensación de que están sometidos a una persecución? -No es una sensación; es una cosa más clara que el agua. -¿Quieren dejar morir la actividad? -No han podido porque no es sólo la familia Sánchez-Guitard sino algo que ha calado poco a poco, relacionado con la identidad de Málaga y eso la gente lo vive. Desde hace dos años se han puesto los medios para que sea así con una asociación cultural, que es la que dinamiza esto y socializa las instalaciones. Hay que tener en cuenta que la carpintería de ribera, que está protegida por la Junta de Andalucía, necesita de una concesión para desarrollarse; sin ella, no puede estar en la playa por su efecto contaminante. -Hay muchas personas que creen que obstaculizan el proyecto de los Baños del Carmen. -Lo que no puede ser es que sea por capricho o dictado de un ingeniero. Costas dice en el informe de la Dirección General de la Sostenibilidad de 27 de mayo de 2010 que en ningún caso se podrá retranquear el muro de ribera sin estar justificado y en ningún caso se podrá echar adelante. La servidumbre de tránsito para los paseos marítimos se mide en seis metros, con lo que, según el ministerio, está por delante de los astilleros. Costas cambia el deslinde de 1920 para que coincida con el paseo que han proyectado, cosa que es ilegal, porque los deslindes tienen que recoger las situaciones naturales y no adaptarse a los planeamientos urbanísticos. La realidad es que si pones el paseo donde está el deslinde de 1920 no puedes edificar en la zona del lavacoches... -¿Se sienten indefensos? -Hay derechos contra los que se atenta, como el acceso a la cultura. Dicen que aquí sólo se ha catalogado la actividad, pero lo que se cataloga es la figura vinculada a un espacio, a toda la playa de Pedregalejo. Además, para poder desarrollar esta actividad se necesita una concesión administrativas, de lo contrario sería ilegal. -El último ofrecimiento de Costas ha sido indemnizarles con 20.000 euros. -Si eso no es un insulto... Aquí se reparan las barcas de jábega gratis, con un programa de voluntariado; se dinamiza desde siempre la cultura marítima y la recuperación de embarcaciones y el Estado, que tiene la obligación de financiar las actividades de interés etnológicos, no lo hace. Como los castillos medievales, asediado por todos lados, lo único que nos falta es que nos tiren el pan por encima... ¿El pan qué es, que nos vayamos al puerto deportivo de El Morlaco, o el pan es 'te cortamos aquí y te ponemos al lado'? Somos muy brutos; lo que queremos es que nos expliquen por qué, cuando hay doce metros delante de los astilleros para poder hacer el paseo. -¿Ha habido algún ofrecimiento para que se trasladen? -Oficialmente ninguno. -Y si les planteasen alguna solución de traslado... -Nosotros no vamos a ningún lado hasta que no revoquen el rescate de la concesión, porque eso ha sido una actuación totalmente dictatorial. Hay muchas formas de caducar una concesión y han optado por el ordeno y mando... -Les quedan siete años... -Eso es discutible, porque las concesiones se renuevan, más aún en este caso, porque la carpintería de ribera está protegida y necesitas la concesión. -Costas puede pensar que la actividad no tiene por qué desarrollarse en este espacio. -Entonces por qué Cultura la vincula con este espacio, con unas coordenadas que llegan hasta arroyo Jaboneros. Hay sentencias en el Supremo que lo dejan claro, por ejemplo en Bermeo, donde se dijo que la normativa de cultura de carácter estatal-autonómica se aplica con carácter preferente a la de Costas. ¿Cómo regula la actuación de Costas el patrimonio? Han dicho 20.000 euros y búsquense al vida. -¿Cultura ha dicho algo respecto a que los astilleros se tienen que mantener? -Me alegro de que me haga esa pregunta porque es de juzgado de guardia y posiblemente irá a la Fiscalía. Hay una carta de 2005 del entonces director de Costas en Málaga, Rañada, coaccionando a Cultura diciendo que no protegiesen la actividad de astilleros porque si no se iban a oponer. Veremos dónde termina esta madeja. -¿A usted el proyecto de los Baños del Carmen qué le parece? -Digo lo mismo que Antonio Cordero cuando estaba en la oposición, un bodrio. Pero cuando llegó el PP a la Alcaldía lo aprobaron. A mí me parece una barbaridad, no sólo por lo de los astilleros, sino porque marcan una línea derecha y a cargarse el parque... Hay muchas soluciones que plantean respetar todo lo que tiene valor paisajístico y cultural. ¡Aquí no...! La única intención es llevarse el muro de ribera más de 20 metros para poder construir en la zona del lavacoches. No me canso de decirlo, cuando nos quiten la concesión, si lo consiguen, que lo dudo, estaremos como todo el mundo en la playa, ilegal. Nosotros ni aunque nos quiten la concesión nos vamos a ir, hasta que nos lo expliquen.
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