21 de set. de 2011

El gran desconocido de Vigo

El gran desconocido de Vigo:

A varios metros de profundidad, bajo el centro de salud de la calle de Rosalía de Castro, se encuentra el centro museístico más desconocido de la ciudad. La Salinae, dependiente del Museo do Mar de Galicia, es una pieza singular en el mundo porque muestra la única salina marina de evaporación solar conservada y musealizada de todo el Imperio Romano. Y aún así, no es demasiado conocida por los vigueses.En este aspecto, la dirección del Museo do Mar de Galicia tiene una gran responsabilidad por no promocionar convenientemente el lugar, algo habitual en el museo de Alcabre cuando no se trata de cuestiones relacionadas con la biología marina o las embarcaciones tradicionales.

A la Salinae se accede por un elemento arquitectónico ubicado ante el centro de salud de Rosalía de Castro. No hay que pagar entrada y existe la posibilidad de asistir acompañados por una guía. El recorrido comienza con una combinación de exhibición de piezas e informaciones relacionada con la importancia de la sal en la antigüedad.

Nos situamos cronológicamente a dos mil años de distancia. Durante el siglo I y III, los romanos construyeron en el actual Areal una gran salina que proveía a las factorías de salazón de pescado que se prolongaban por la ribera en la actual acera meridional de la Praza de Compostela.

Salario

Una pequeña parte de aquella fuente de riqueza local se muestra fosilizada al final de un largo pasillo que nos introduce en el tema. Antes, a través del itinerario marcado, se nos revela la importancia de la sal en el mundo romano, hasta tal punto que provocó el término salario. El visitante también puede comprender como era trasladada la salazón de pescado en las grandes ánforas, o conocer el desagradable olor del garum, una salsa de vísceras de pescado muy apreciada por los paladares romanos.

La recreación realizada con el objetivo de contextualizar la salina nos hace retroceder a una ría a penas poblada. El rumor del agua del mar nos advierte que la marea alta ya permite rellenar los tanques. Mientras que en la mayor parte de las salinas marinas el agua se desplaza por gravedad, en el caso vigués, el agua es trasladada a los tanques de cristalización mediante la acción humana.

Consellería de Cultura

La Salinae es uno de los mejores centros expositivos arqueológicos existentes en Galicia, y no merece seguir siendo un lugar conocido solo por unos cuantos. La Consellería de Cultura, de quien depende en último término este centro, debería tomar cartas en el asunto rápidamente y publicitarla en toda la comunidad autónoma.

chequeo a los museos de la ciudad 8 la salinae

Ningún comentario:

Publicar un comentario