REDACCIÓN - AROUSA Los colectivos que se dedican a la recuperación del patrimonio marítimo de Galicia se han encontrado con un nuevo problema, Portos de Galicia ha solicitado a varios colectivos las tasas por ocupación de amarres en varios puertos, unas tasas para las que deberían estar exentas este tipo de barcos al ser gestionados por entidades sin ánimo de lucro. De hecho, en algunos muelles los barcos ya no amarran en un pantalán para evitar que el ente dependiente de la Consellería do Mar les aplique el canon portuario, que en el caso de una embarcación de dimensiones considerables como es un galeón, podría suponer un desembolso de 400 euros al mes, cifra inasumible para los colectivos, que apenas cuentan con ingresos, si no presentan una serie de documentos que acrediten que se trata de un barco tradicional que ha sido recuperado. Las reclamaciones de Portos sorprenden en el seno de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (FGCMF), entidad que reúne a todos estos colectivos, ya que recuerdan que el propio ente publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una normativa el pasado año, por la cual las embarcaciones tradicionales tienen un 90% de reducción en las tasas portuarias por tratarse de entidades que se dedican a la recuperación del patrimonio marítimo sin ánimo de lucro. Sin embargo, el presidente de la FGCMF, Víctor Fernández, explica que a la hora de definir qué es o no una embarcación tradicional se están encontrando con muchos problemas. "La administración no trabaja con una normativa clara ni con un criterio objetivo que identifique las embarcaciones tradicionales, por eso queremos plantear a Portos que trabaje en ese camino, teniendo incluso, la catalogación realizada desde el Proxecto Dorna, donde se recoge un inventario de los barcos tradicionales que existen en Galicia", explica. Ese documento permitiría identificar claramente a las embarcaciones tradicionales y que gozasen de los beneficios y exenciones que se contemplan para ellas y que existen en otros sectores como los coches clásicos "donde sus propietarios no cuentan con una plaza de garaje gratuita, pero si con exenciones fiscales porque están recuperando un valor patrimonial, exactamente lo mismo que nosotros". Todos estos planteamientos se los van a exponer a la Consellería y a Portos en una reunión que esperan mantener en las próximas semanas. Encontros de Carril Vinculada a esta problemática se encuentran los Encontros de Embarcacións Tradicionais de Carril. La Federación se ha encontrado con que Portos de Galicia le reclama la ocupación de los pantalanes durante la celebración de los Encontros, un evento que no solo tenía como objetivo mostrar la gran riqueza patrimonial con la que cuenta Galicia en cuanto a cultura marítima, sino que también estaba amparada por la Consellería do Mar, organismo al que pertenece Portos de Galicia. La Federación presentó un recurso contra el cobro de estas tasas que fue rechazado, y han vuelto a remitir a Portos un pliego de descargos. En caso de volver a ser rechazado solicitarán que se aplique la normativa publicada en el DOG y se les aplique el descuento del 90%.
Ningún comentario:
Publicar un comentario