7 de feb. de 2011
El Encuentro de Embarcaciones de Carril aspira a ser un gran foro sociocultural - Faro de Vigo
AROUSA Regatas, jornadas técnicas, exhibiciones de música y folclore, gastronomía y, sobre todo, barcos que forman parte del patrimonio y la historia de las rías gallegas. Esto es lo que va a ofrecer el Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia, que va a celebrar su décima edición en Carril (Vilagarcía) entre los días 30 de junio y 3 julio.
Todo va a comenzar el fin de semana anterior, con la concentración de las embarcaciones participantes en el muelle de Vilaxoán, y a partir de entonces la ría de Arousa, y particularmente las aguas vilagarcianas, van a convertirse en un gran puerto en el que presenciar la silueta de dornas, racús, galeones, goletas y todo tipo de naves que ayudaron a subsistir a generaciones pasadas y que hoy en día son auténticas joyas de museo....
Joyas de un museo flotante que cada día cobra más forma, tal y como se comprobó con la reunión celebrada el sábado en las instalaciones de la sociedad Gato Negro, en Carril. Fue allí donde empezaron a darse las pinceladas definitivas de un programa que, como queda dicho, va a abrirse con la concentración de barcos de Vilaxoán, a imagen y semejanza de lo que se hizo el año pasado en Muros, cuando los participantes en la concentración se encontraron previamente en Lira.
Se trata de "ir calentando el ambiente" en la ría, explica Víctor Fernández, presidente de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial. Dicha concentración va a llevar parejas diversas actividades culturales, si bien es cierto que el grueso de la oferta va a desarrollarse en Carril, donde está previsto fomentar el encuentro de diversos colectivos incluso ajenos a la navegación tradicional, como puede ser el de radioaficionados.
Tras las propuestas formuladas por las diferentes comisiones de trabajo, se acordó también poner en marcha actividades dirigidas al público en general, no solo a los amantes de los barcos tradicionales. Un ejemplo van a ser las visitas guiadas a la isla de Cortegada –habrá al menos cuatro–, pero también destaca la representación de la Danza das Espadas. Se celebra cada año en Carril, pero lo que se pretende esta vez es que no solo los carrilexos interpreten este baile, sino que lo hagan también entidades que lo representan en otros puntos de Galicia.
Subscribirse a:
Publicar comentarios (Atom)
Ningún comentario:
Publicar un comentario