20 de feb. de 2011

Diario de Pontevedra - Colectivos de Bueu reclaman que Patrimonio conserve un astillero tradicional único en la ría

Diario de Pontevedra - Colectivos de Bueu reclaman que Patrimonio conserve un astillero tradicional único en la ría

Concentración de vecinos
Más de medio centenar de personas participaron en Bueu (Pontevedra) en la concentración organizada por la Coordinadora pola Defensa do Estaleiro da Banda do Río, que solicita la "conservación, protección y puesta en valor" de esta construcción tradicional, "única en la ría de Pontevedra, y una de las escasas carpinterías de ribeira conservadas casi en estado original, no sólo en Galicia, sino en Europa".
El colectivo, con el apoyo de diversas entidades culturales de Bueu y de Marín, como Os Galos, Anduxía, Amigos da Cultura y Ronsel, entre otros, solicitan que la Consellería de Cultura, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio, asuma la gestión de esta instalación, que proponen que se incluya como aula interpretativa del Museo Massó de Bueu, dedicado a la cultura marítima.
El presidente de la Asociación Os Galos, Víctor Domínguez, explicó que el astillero de la Banda do Río es "una parte muy importante de la cultura de Bueu". La instalación original data en torno al año 1904, aunque fue experimentando sucesivas ampliaciones.La última embarcación se construyó en 2002 y desde entonces, por la jubilación del propietario y el carpintero, permanece en desuso.
PATRIMONIO
Es "patrimonio del pueblo", señaló Víctor Domínguez, que expresó su deseo de rehabilitar el astillero "tal y como es", para lo que habría que instalarle vigas nuevas, un tejado de madera en sustitución de la actual plancha de uralita que lo cubre, y adecentar el entorno.
Con respecto a las quejas de un grupo de vecinos que reclaman su desmantelamiento, el presidente de Os Galos considera que actúan "por egoísmo y con argumentos absurdos".
"La rehabilitación de esta infraestructura debe venir de la mano de profesionales cualificados", según el manifiesto al que dieron lectura los integrantes de la coordinadora, que rechazan su "desmantelamiento cautelar".
Así, desde la Coordinadora pola Defensa do Estaleiro abogan porque con sencillas y económicas soluciones técnicas se asegure su armazón de manera provisional".
Por otra parte, estos colectivos proponen que el proyecto de revalorización del astillero de la Banda do Río se presente a convocatorias de ayudas como las del Fondo Europe de Desarrollo Regional, del Fondo Europeo de Pesca o del Grupo de Acción Costera Ría de Pontevedra.

Ningún comentario:

Publicar un comentario