29 de abr. de 2013

El GAC contribuirá a la regeneración del sistema dunar de Testal

El GAC contribuirá a la regeneración del sistema dunar de Testal:


La junta directiva del Grupo de Acción Costera (GAC) de la ría de Muros-Noia acordó subvencionar la recuperación ambiental del sistema dunar de la playa de Testal. El proyecto, cuyo presupuesto total supera los cien mil euros, fue presentado por el Concello noiés, que pretende llevar a cabo una serie de actuaciones en dicho paraje, entre las que destacan la reintroducción de especies autóctonas y la construcción de una senda perimetral con paneles informativos. El ejecutivo argumenta que se trata de un entorno muy degradado, tanto por la acción del hombre como por la existencia de flora y fauna invasoras.
En dicha reunión también obtuvo luz verde la concesión de una ayuda a la cofradía de Portosín, que pretende poner en valor la antigua sede de cara a la realización de actividades de carácter sociocultural.
La idea, cuya materialización tendrá un coste de 13.000 euros, pasa por divulgar costumbres y tradiciones propias de las gentes del mar, al tiempo que se prevé habilitar un espacio de reunión, tanto para los profesionales del sector pesquero que están en activo como para los jubilados.
Del mismo modo, los fondos del GAC se emplearán en seguir dotando de actividad al viejo balandro Joaquín Vieta. Por una parte, se trata de mantener y mejorar el estado de la embarcación, al tiempo que se persigue dar continuidad a su explotación con fines turísticos mediante la realización de rutas por la ría.
Otro de los proyectos que obtuvo el visto bueno de la junta directiva del GAC es la puesta en marcha de un taller de reparación de redes en el puerto de Lira que, además del fin empresarial propiamente dicho, pretende convertirse en un atractivo turístico.
En lo que afecta a la comarca de Barbanza, la relación de propuestas que recibirán subvención se cierra con la restauración de dos edificaciones tradicionales en Taramancos, que se convertirán en un establecimiento de turismo marinero con once habitaciones; y la puesta en marcha de una sala dedicada al pesado de palés en la cofradía de Portosín.
Setecientos mil euros
En total, la directiva del GAC analizó una decena de proyectos, cuyo presupuesto total se aproxima a los dos millones de euros. De esta cuantía, se acordó conceder subvenciones por importe de casi 700.000 euros. Está previsto que la materialización de estas propuestas suponga la creación de nueve puestos de trabajo.
Más allá de las fronteras de la comarca de Barbanza, obtuvieron el visto bueno otros proyectos como la rehabilitación con fines hoteleros de dos edificaciones del casco urbano de Fisterra, la realización de rutas guiadas en canoa por el Ézaro y la ría de Corcubión o la restauración de la casa de cultura del Ézaro para su conversión en un aula de información ciudadana y concienciación de la seguridad en el mar.

Ningún comentario:

Publicar un comentario