1 de abr. de 2013

La vela latina navega hacia el patrimonio cultural. Las Provincias

La vela latina navega hacia el patrimonio cultural. Las Provincias:

La vela latina navega hacia el patrimonio culturalLa Federación Cultural de Vela Latina, constituida hace un año, solicitará a la Conselleria la denominación de patrimonio cultural valenciano para este arte de navegar propio de la Albufera. El director del Parque Natural, José Segarra, se comprometió a apoyar la iniciativa durante la presentación de la segunda edición de exhibiciones de vela latina que dio a conocer la federación.
«Tenemos que trabajar todos para preservar el patrimonio valenciano que incluye la vela latina y también el oficio de calafate que se está perdiendo», explicó el presidente de la federación, Josep Chaqués. Por ello, la federación se constituyó con el epígrafe de 'cultural' con el fin de ampliar su campo al fomento de las tradiciones propias del lago. Entre las iniciativas se incluye promover escuelas de vela latina. «Hay escuelas de vela de mar y pensamos que el Gobierno valenciano también debería propagar el arte de la vela latina en la Albufera», añaden desde la federación. En España «se celebran 33 pruebas de esta naturaleza, 20 tienen lugar en la Albufera», puntualizó Josep Chaqués.
José Segarra, no dudó en realzar la labor de estos hombres que aman «la historia y además lo hacen desinteresadamente. Hay que recuperar y transmitir la vela latina para que tenga un futuro porque es auténticamente albufereño», añadió el director del Parque Natural.
Una de las primeras tareas emprendidas por la federación fue la redacción de un reglamento. La norma ha permitido aunar criterios en torno a este arte de navegar basadas principalmente en la tradición. Se trata de crear un patrón estándar sobre cómo deben ser las barcas, las características de las velas, del timón o de los útiles necesarios para navegar. Esta tarea no ha estado exenta de debate pero se ha logrado el objetivo principal que consiste en estandarizar el uso. «Era necesario saber las pruebas y embarcaciones que queríamos. También cómo deben ser las velas y la manera de aparejar las barcas», apuntó Chaqués.
El presidente de la entidad, señaló, además que no son «una federación deportiva porque nuestros objetivos van más allá de divertirnos navegando. Queremos que las próximas generaciones disfruten y compartan nuestro patrimonio cultural, naval y turístico».
Los estatutos de la federación -asociaciones de vela latina de las localidades ribereñas- se encuentran en la Conselleria de Justicia pendientes de aprobación. También están las instrucciones de las pruebas y el reglamento de las tipologías tradicionales.
Exhibiciones
Este año el calendario de la federación recoge un total de 19 exhibiciones en las que participarán las asociaciones de vela latina de Silla, Catarroja, Alfafar, El Palmar y la recientemente creada asociación de El Perellonet. La convocatoria permitirá disfrutar de la inigualable estampa de las velas latinas desplegadas sobre las aguas de la Albufera durante todos los fines de semana de los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre. La fecha clave será el 29 de junio, cuando se celebrará la exhibición de la federación, patrocinada por Roquette.
El Perellonet ha sido la última localidad ribereña que se ha sumado a la iniciativa para fomentar la vela latina. Para ello ha creado la asociación local. Su presidente, Juan Ramón Furió, describió la ilusión con la que se ha dado este primer paso: «Es un reto pero teníamos que asumirlo porque El Perellonet tiene una larga tradición y no podemos dar la de espalda a la Albufera». La localidad acogió la presentación de este cartel de exhibiciones de la federación para mostrar su apoyo al proyecto para la recuperación de la tradición naval albufereña.


Ningún comentario:

Publicar un comentario