9 de abr. de 2013

El Concello y Amigos da Dorna Meca renuevan su apuesta por la cultura marítima tradicional - Faro de Vigo

Amigos da Dorna Meca alaba el papel que desempeña el Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras (en la foto). // Muñiz
Amigos da Dorna Meca alaba el papel que desempeña el Museo
de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras (en la foto). // Muñiz

El Concello y Amigos da Dorna Meca renuevan su apuesta por la cultura marítima tradicional - Faro de Vigo:
M. MÉNDEZ La asociación de Amigos da Dorna Meca, presidida por José Manuel Triñanes Barral, agradece públicamente el respaldo mostrado por el Concello de O Grove y destaca su interés "por la recuperación y conservación del patrimonio tradicional y cultural".
De este modo se alaba también el importante papel que juega el Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras, donde se exponen barcos, artes y aparejos de todo tipo, y se hace constar que "un pueblo con cultura tradicional, social y deportiva es un pueblo vivo".

Barral hace estas reflexiones tras la celebración de una asamblea en la que se dio cuenta de la cesión de un espacio por parte del Concello para que la asociación pueda guardar sus naves durante el invierno.

Se trata, como se había adelantado hace semanas, de una sala del pabellón de los deportes náuticos, en la que va a ser posible aumentar el periodo de vida de las distintas embarcaciones mediante las oportunas tareas de reparación y mantenimiento, pero sobre todo evitando que naves tradicionales de alto valor se vean obligadas a pasar el invierno a la intemperie, soportando los rigores de los temporales.

Al igual que desde Amigos da Dorna Meca destacan esa colaboración de la Administración local y muestran la satisfacción de los socios, en la mentada entidad presentan ya algunas de sus actividades para este año, empezando por la popular Regata dos Faros, que en esta ocasión se traslada al 8 de junio y que va a disputarse, por primera vez, en horario matinal.

Va a ser solo una de las pruebas a celebrar, puesto que en la Festa do Marisco van a desarrollarse tanto la tradicional regata de dornas a vela como el "desafío" entre O Grove y A Illa de Arousa, en este caso con dornas movidas a remos.

Es una prueba que invita a la rivalidad y, al mismo tiempo, que fomenta la hermandad entre pueblos de la ría. El año pasado, en la primera edición, los triunfadores fueron los isleños, pero ahora los grovenses dicen que se preparan a conciencia para recuperar el título para su pueblo.

Pero eso no es todo, pues "también tenemos por delante la regata de dornas de Porto Meloxo y vamos a colaborar con el desembarco pirata de O Grove", anuncia José Manuel Triñanes, que aprovecha para animar a los socios de la entidad a participar activamente en esa cita.

Paralelamente, explica que los integrantes de Amigos da Dorna Meca "vamos a asistir al encuentro de embarcaciones tradicionales de O Freixo, a la Festa do Mar de Combarro y a otras muchas iniciativas de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, puesto que estamos luchando por algo que es nuestro y no podemos permitir que muera".

Ningún comentario:

Publicar un comentario