13 de xuño de 2011

Portos encarga tres barcos tras anular la goleta de 2 millones - NOTICIAS - Hoxe en Xornal de Galicia 1º Diario Dixital de Galicia

Portos encarga tres barcos tras anular la goleta de 2 millones - NOTICIAS - Hoxe en Xornal de Galicia 1º Diario Dixital de Galicia

Tras anular hace cuatro meses el polémico y oscuro proceso para construir una goleta de época que costaría más de 2 millones de euros, Portos de Galicia asegura que no se ha desentendido de las dificultades por las que atraviesa el sector de la carpintería de ribera gallega, al que pretendía ayudar y, tras diversas reuniones de trabajo, ha optado por construir tres embarcaciones de madera de mucho menor tamaño y con una finalidad más clara. En concreto, Portos gastará unos 600.000 euros, repartidos a partes iguales de unos 200.000, en un barco arenero para el río Anllóns, una embarcación similar para Betanzos y un lanchón para San Cibrao.
Portos inició en el verano del pasado año un concurso para construir una goleta de época en el puerto lucense de San Cibrao como medida para reactivar económicamente a la carpintería de ribera gallega, con una veintena de astilleros. Sin embargo, la idea de ayudarles a través de un concurso público para una única embarcación del siglo XIX en vez de a través de subvenciones u otro tipo de apoyos a barcos productivos actuales y no de época se reveló nefasta cuando al proceso al que los astilleros gallegos se presentaron agrupados bajo su asociación, Agalcari, también concurrió un astillero vasco. Al posterior enredo de recursos y amenazas de judicialización por parte del competidor vasco, que se sentía perjudicado en un concurso supuestamente abierto a la mejor oferta, se unió la falta de explicaciones de Portos sobre el destino del barco y su coste futuro de mantenimiento, además de la postrera revelación de Xornal de que el ente había negociado en secreto un contrato a dedo para construir por 235.000 euros la nave industrial en la que se montaría el buque.
Cuando el 4 de febrero el presidente de Portos, José Manuel Álvarez-Campana, anunció en el Parlamento que anulaba dicho proceso, considerado una “cacicada” por la oposición, se comprometió a analizar con el sector otras formas de ayuda más viables, algo a lo que le instaron también PSOE y BNG, convencidos de la necesidad de apoyarlo. Cuatro meses después, Portos asegura que “se establecieron contactos y reuniones de trabajo con Agalcari y se están estudiando tres proyectos más pequeños, de unos 200.000 euros, un 10% de lo que iba a costar la goleta”. De esos tres barcos ya se ha iniciado la tramitación para la construcción de uno, una lancha arenera como las que extraían tradicionalmente áridos del río Anllóns, de 11 metros de eslora y capacidad para 24 personas (la goleta era tres veces más larga, con 30,5 metros). Sin embargo, ese concurso ya se había abierto de forma paralela al proceso para construir la goleta, por lo que no podría considerarse una compensación. En todo caso, el concurso para construir el arenero lleva ya ocho meses pendiente solo de su adjudicación y a él únicamente se presentó una oferta de uno de los veinte astilleros que forman parte de Agalcari. Ese único concursante, con sede en O Grove, propuso una rebaja sobre el precio de partida de 207.360 euros de apenas 540 euros.
A LA ESPERA DE LAS OTRAS DOS
Las otras dos embarcaciones que pretende construir Portos sí habrían sido planteadas tras la anulación de la goleta como compensación al sector por la frustración anterior. En concreto, el 18 de marzo Álvarez-Campana anunció, en una visita a Betanzos, su intención de construir otro barco arenero similar a los que operaban en aquella ría y ceder su uso y mantenimiento al Concello. Con ello, Portos apoyaría a la carpintería de ribera con carga de trabajo pero se libraría de la hipoteca del mantenimiento posterior de la embarcación, al tiempo que el Concello deBetanzos se haría con una nave que podría emplear como recurso turístico o en la tradicional romería fluvial de Os Caneiros. Sin embargo, como denunció ya en su momento el BNG, a día de hoy sigue sin haberse abierto ningún concurso público al respecto, igual que tampoco lo hay para el tercer buque, el lanchón de San Cibrao.

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