23 de xuño de 2011

Carril pide al Concello un esfuerzo para completar el presupuesto de los Encontros

A. G. - VILAGARCÍA Organizadores de los X Encontros de Embarcacións Tradicionais y responsables del Concello de Vilagarcía mantuvieron ayer un encuentro para pulsar cual va a ser la implicación de la institución municipal en el evento. El principal temor de la organización era la ausencia de logística municipal, algo en lo que no va a haber ningún problema ya que el Concello está dispuesto a colaborar.
Cuestión diferente es la situación económica. La organización calcula que los Encontros pueden dejar un déficit de unos 10.000 euros en el presupuesto que ven imposibles de cubrir. "No pedimos al Concello que los aporte, sino que influya en otras instituciones a la hora de colaborar o anime a los hosteleros a participar con pequeñas aportaciones que ayuden a completar la cifra que se necesita", explicaba ayer el presidente de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (FGCMF), Víctor Fernández.
No en vano, los Encontros van a servir para vender "la imagen de Vilagarcía y de la comarca ante participantes de toda la península, Francia, Gran Bretaña o Bélgica, por lo que lo que se invierta en ellos va a traer un retorno económico muy importante". El ejemplo de Muros está ahí, donde los Encontros fueron un auténtico éxito y la hostelería y negocios locales están dispuestos a repetir la experiencia.
Es más, el presidente de la Federación señala que su propia entidad "tiene reservado casi un hotel al completo, no con gente de la organización, además de que se están alquilando casas y se está generando un volumen de negocio importante que va a repercutir en Vilagarcía, por eso creemos que el Concello debería hacer un esfuerzo y mediar ante sus hosteleros" e incluso ante administraciones como la Diputación que para este evento, no ha puesto un solo euro, cuando siempre colaboraba. Estas aportaciones permitirán cubrir algunos de los eventos más importantes que están previstos en los X Encontros y que corren peligro de no celebrarse, como son las actuaciones musicales de los grupos más importantes que atraen a una masa importante de personas.
El tiempo para ello se está echando encima, ya que este mismo sábado se celebra la arribada a Vilaxoán, acto previo a los Encontros y en el que van a participar un importante número de embarcaciones.
Durante toda la semana también están previstas una serie de actividades previas que ya arrancan el lunes con una visita a Cortegada y una exposición de maquetas.
El comienzo oficial de los Encontros no será hasta el sábado, cuando Carril se convierta en el centro de la cultura marinera gallega, con jornadas, exposiciones de artistas o la tradicional arribada de barcos, que tendrá lugar sobre las 18 horas. La clausura del evento será el domingo a las 14 horas, pero antes de ella se van a celebrar multitud de actividades en las que los que se acerquen al muelle carrilexo van a poder conocer en profundidad las diferentes tipologías de barcos o la riqueza de la cultura marinera.
"Los Encontros de Embarcacións de Galicia son un referente en el resto del Estado, y la gente se está mojando con ellos, por eso creemos que las administraciones también deberían hacerlo", finaliza.

Ningún comentario:

Publicar un comentario