1 de xuño de 2011

13 alumnos finalizan el Taller de Formación de carpintero de ribera :: elperiodic.com

13 alumnos finalizan el Taller de Formación de carpintero de ribera :: elperiodic.com
La embarcación “Gandía Pineda” ha acogido esta mañana el acto de clausura y entrega de diplomas del taller de formación para la ocupación de carpintero de ribera que se inició a principios de octubre del año pasado y que ha acogido a 15 jóvenes aunque han finalizado el curso 13. El acto contó con la presencia del Alcalde, Joaquim Tur, el edil José Perles y los profesores encargados de impartir el curso, así como los alumnos participantes.
En esta edición 13 jóvenes que no han alcanzado los objetivos de la educación secundaria obligatoria o no poseen titulación de Formación Profesional, han participado en este taller organizado por CREAMA-Calpe, subvencionado por el SERVEF y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Se trata de un programa totalmente gratuito de 900 horas lectivas, dirigido a jóvenes entre 16 y 17 años que quieran aprender el oficio de carpintero de ribera (carpintería aplicada a embarcaciones) además de mejorar su formación general. Es el cuarto año que Calpe oferta este curso que en su edición anterior logró formar a otra quincena de jóvenes algunos de los cuales se integraron en el mercado laboral en esta profesión. Sin embargo responsables del proyecto ya han anunciado que esta es la última edición del TFC Carpintero de Ribera ya que tras cuatro ediciones Calp no puede seguir optando a esta iniciativa.
Con este Taller de Formación para la Contratación se pretende facilitar a la juventud del municipio la continuación de sus estudios, sobretodo en ciclos formativos de grado medio, y favorecer la inserción en el mundo laboral de aquellos jóvenes que vean en este oficio una salida profesional. El curso ha tenido un carácter práctico y teórico con asignaturas como formación y orientación laboral, matemáticas, lenguaje, ciencias, y formación profesional específica en la que se les explica de forma teórica y práctica las técnicas para el montaje de la carpintería, preparar las superficies, aplicar las pinturas, etc.
La docencia se ha desarrollado por las mañanas de lunes a viernes en la Casa de Cultura y las clases prácticas se han impartido el almacén que posee el Ayuntamiento en la avenida Capitán Pérez Jordá y en el propio barco “Gandía Pineda”, propiedad del Ayuntamiento de Calpe, que ha sido rehabilitada por los jóvenes participantes en el curso y que se convertirá en el futuro “Museo del Mar”.
El Alcalde de Calp en funciones, Joaquim Tur, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de este curso que “mantiene el espíritu de la tradición marinera además de formar a jóvenes que necesitan una segunda oportunidad para seguir estudiando. Además esta iniciativa ofrece a los jóvenes la posibilidad de integración laboral a través del oficio de carpintero de ribera”.

Ningún comentario:

Publicar un comentario