Portos niega ahora que la goleta "Raquel C" pueda considerarse como barco tradicional - Faro de Vigo:MANUEL MÉNDEZ - O GROVE El futuro de la goleta Raquel C está en peligro. El viejo pesquero fue rehabilitado, acondicionado como buque-escuela e inaugurado hace dos años por la Escuela de Vela O Grove, que desde entonces lo explotó como parte esencial del patrimonio marítimo tradicional de Galicia. Pero ahora Portos, el ente público dependiente de la Consellería do Mar, niega que se trate de un barco tradicional, lo cual hipoteca su continuidad como aula flotante. Aunque en la Escuela de Vela O Grove prefieren no polemizar, pues aún confían en que la situación pueda resolverse, la noticia se ha extendido como la pólvora en la localidad, y especialmente entre las entidades y personas vinculadas a las embarcaciones tradicionales y el patrimonio marítimo, muy molestos ya desde hace semanas ante la posibilidad de que Portos pretenda dar marcha atrás en el establecimiento de exenciones para este tipo de naves tradicionales y patrimoniales. Como se explicó en repetidas ocasiones, Portos se había comprometido a reducir las tasas portuarias de los barcos que forman parte del patrimonio marítimo, y anunciaba un recorte de hasta el 90%. Pero esas bonificaciones no solo no se han producido, sino que, en el caso del Raquel C, ni siquiera podría acceder a ellas, en caso de que el ente público insista en que no es un barco tradicional. Los responsables de la Escuela de Vela Grove conversaron ya con diferentes responsables del ente público, y parece que también hablaron con su nuevo presidente, José Juan Durán Hermida, que ayer tenía previsto visitar O Grove pero que finalmente canceló ese viaje. Parece ser que el vilanovés también negó que la goleta Raquel C deba ser considerada como barco tradicional, y por este motivo desde su departamento le han pasado al cobro un recibo de unos 2.550 euros, por un semestre. Esto supone que "quieren cobrarnos más de 5.000 euros al año por utilizar uno de los pantalanes de O Corgo (O Grove), pero esa es una cantidad completamente inasumible, por lo que tenemos que valorar la posibilidad de marcharnos o volver a amarrar o fondear como podamos en la ensenada o el puerto", dicen los responsables de la afamada goleta. Y no es todo. A finales del pasado año Portos inició la instalación de un pantalán "para embarcaciones tradicionales especiales" en O Corgo, y desde dicho departamento indicaron que estaba reservado a embarcaciones como la Raquel C o el Hidria Segundo, un vapor que ya tuvo que "emigrar" hace años por no poder pagar las tasas. Lo que sucede es que si se construyó ese pantalán a petición de la escuela de vela y se diseñó expresamente para barcos como el Raquel C, asegurándose desde Portos que estaba reservado a "embarcaciones tradicionales especiales", esto es tanto como reconocer que esta goleta de dos palos es "un barco tradicional", aunque ahora se quiera dar marcha atrás. Además, la Raquel C participó en infinidad de programas didácticos y formativos, muchos de ellos financiados y organizados por la propia Xunta, y siempre lo hizo con el calificativo de "barco tradicional", de ahí que en O Grove no se entienda que ahora quieran quitarle esa etiqueta "y nos digan que es un simple pesquero restaurado", lamentan los mecos. En O Grove se preguntan ya "cómo explicar a más de 5.000 escolares que participaron en programas financiados por la Xunta que la goleta en la que navegaron convencidos de que era un barco tradicional ahora resulta que no lo es". Y añaden: "Quizás ya no vaya a construirse la sede del Club de Remo Amegrove, ni el puerto deportivo ni el Auditorio do Mar, pues todo ello depende de Portos".
Ningún comentario:
Publicar un comentario