3 de feb. de 2013

La coordinadora ultima una moción para impulsar la recuperación del astillero de Purro - Faro de Vigo

La coordinadora ultima una moción para impulsar la recuperación del astillero de Purro - Faro de Vigo:


Estado actual de la carpintería de ribera, en Banda do Río. // G.N.
E.M.P./ D.G.P. NBUEU El deterioro progresivo de la carpintería de ribera de Banda do Río alarma a los colectivos sociales de Bueu, que anuncian nuevas movilizaciones para desbloquear los trámites administrativos y obtener definitivamente la concesión de Costas del Estado al Concello. La Coordinadora pola Defensa do Astaleiro busca que los partidos municipales se impliquen en su lucha y están elaborando una moción que será presentada en pleno. En el escrito tratarán de "forzar" a la administración para que se implique en el proceso y agilice las gestiones para poner en valor uno de los elementos clave en la cultura marinera de Bueu.

Desde la agrupación recuerdan que fue necesario recurrir a la movilización para que se incluyese el astillero de Purro dentro del Inventario Xeral do Patrimonio Cultural. Sin embargo, dos años después apenas se han registrado avances en las gestiones de Costas. El paso del tiempo hace mella en la añeja estructura de la carpintería de ribera, que se resiente con el paso de los años. La coordinadora recuerda que en la zona marítima de Banda do Río se concentran numerosos jóvenes durante los fines de semana, sobre todo en fechas señaladas como el Entroido. Los colectivo temen que puedan producirse desprendimientos en el armazón de madera, que debido a su aspecto actual representa un peligro para los transeúntes.

La elaboración de la moción para agilizar los trámites con Costas no será la única medida de presión ciudadana. Los colectivos sociales aseguran que en las próximas semanas volverán a reclamar la conservación y puesta en valor del astillero de Purro con otras movilizaciones. Consideran que las iniciativas de visibilización de la estructura, como la instalación de un panel informativo sobre la carpintería de ribera, ayudan a comprender la importancia de la nave. No obstante, es necesario tomar medidas efectivas y urgentes para que remita el proceso de deterioro continuo en el entorno y evitar posibles consecuencias negativas por el paso del tiempo.

Ningún comentario:

Publicar un comentario