13 de nov. de 2012

Pescadores salvadoreños visitan Dorna para conocer la navegación tradicional

Pescadores salvadoreños visitan Dorna para conocer la navegación tradicional - Faro de Vigo

A. G. - A ILLA El trabajo que en la última década ha venido desarrollando la Escola de Navegación Tradicional de A Illa de Arousa ha despertado interés más allá de las fronteras. A través de los colectivos Agareso y ACPP, varios pescadores del Bajo Lempa, en El Salvador, visitaron la pasada semana las instalaciones de Vilaxoán donde se han almacenado todas las embarcaciones para pasar el invierno. El principal objetivo del encuentro, busca una alternativa a los combustibles con la que los pescadores salvadoreños pudiesen trabajar.

El propio director de la Escola, Salvador Allo, explicaba ayer que los marineros salvadoreños tenían un especial interés "por conocer los tipos de vela que nosotros manejamos y ver las posibilidades de adaptar alguna de ellas a sus embarcaciones, lo que les permitiría reducir de forma considerable el gasto en combustible".

La visita también llevó aparejado un encuentro en las dependencias del Concello de A Illa que sirvió para conocer el trabajo que realizan los pescadores del Bajo Lempe y qué tipo de especies capturan. Así, Allo explica que a través de una serie de diapositivas, "aprendimos que pescan pargos, rayas, variedades de pez martillo, barracudas y róbalos, y que marisquean punches o tiguacales; además, el marisqueo es mucho más duro allí por la presencia del mangue, mosquito que se espanta con tabaco".

Ningún comentario:

Publicar un comentario