15 de maio de 2011

El comité organizador cierra la programación del Encontro de Embarcacións Tradicionais de Carril

S. REI - VILAGARCÍA La programación del X Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia que la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial celebra este año en Carril ya está cerrada. El comité organizador se reunió el viernes en la sede de la asociación Gato Negro para ultimar un cartel que del 30 de junio al 3 de julio hará que las velas inunden el mar de Vilagarcía.
La población local se ha implicado para diseñar una programación que incluye desde exposiciones hasta proyecciones de vídeo, pasando por charlas y ambientación y animación en las calles.
La cita arranca ya el día 25 de junio, cuando comenzarán en Vilaxoán las jornadas previas a los Encontros. Ese día está previsto que las embarcaciones vayan llegando al puerto vilaxoanés, donde podrán ser visitadas por el público hasta que se desplacen a Carril, cinco días más tarde.
El sábado 25 de junio en Vilaxoán podrá verse la exposición de fotografía "Memoria do mar". Además, la localidad acogerá una instalación en la que se muestra el sistema de conservación de redes y velas utilizado antes de la aparición de las fibras sintéticas, conocido con el nombre de "encascadoiro". También habrá una exposición de maquetas que recrearán las primeras bateas de mejillón, y se proyectarán las producciones audiovisuales "Memorias do salazón" y "Bueu, unha bota de altura". El Combo Mariñeiro pondrá la música.
En Carril la actividad comienza ya el lunes 27, día en el que comenzarán las visitas guiadas a la isla de Cortegada. Además, desde esa fecha el Gato Negro acogerá dos exposiciones fotográficas. Para los Encontros está convocado además un maratón fotográfico, que finalizará con una muestra de los trabajos realizados.
El día 30 Carril acogerá unas jornadas técnicas sobre turismo y embarcaciones tradicionales. A las siete de esa tarde está previsto que las embarcaciones inauguren oficialmente el Encontro haciendo sonar bocinas y campanas mientras izan sus velas.
Para el viernes 1 de julio está programada la proyección del vídeo "Galeóns na Arousa". En las jornadas técnicas se abordará el status de las embarcaciones tradicionales. Por la tarde habrá regatas y, más tarde, un concierto de Música Xoven.
El sábado podrá verse la película "20 anos recuperando o patrimonio", que recoge la recuperación de la lancha xeiteira Marina y la construcción de su réplica Nueva Marina. También habrá "danzas brancas" , regatas y conciertos nocturnos.
El domingo 3 el público podrá aprender a distinguir tipos de embarcaciones tradicionales en las visitas guiadas que se realizarán al puerto de Carril. Además, habrá actuaciones y animación para el público infantil.
Durante los Encontros las calles de Carril recuperarán su ambiente más marinero, y en ellas habrá escenificaciones y muestras de oficios tradicionales. También puestos de libros.

Ningún comentario:

Publicar un comentario