14 de set. de 2012

Albaola mostrará en Zerain dos de sus embarcaciones tradicionales. diariovasco.com

La asociación pasaitarra Albaola participará este domingo en la XVIII Feria ecológica de Zerain, donde dará a conocer su labor y con ella, algunos de sus 'tesoros'. Hasta esta localidad del Goierri se trasladarán dos de las embarcaciones tradicionales construidas en la bahía. Se trata de la bautizada con el nombre de 'Arditurri', que se inspira en una nave del siglo XVIII; y 'Zabarre', basada en una lancha auxiliar de las que llevaban los   navíos y fragatas de los siglos XVIII-XIX.
Según explica el presidente de Albaola, Xabier Agote, «todo comenzó por nuestra exposición 'Gu itsasoa', que lleva dos meses abierta al público en Museo Etnográfico de Zerain. Coincidiendo con la feria que la población acogerá este domingo por la mañana, nos invitaron a estar presentes con las réplicas construidas en Ontziola».
Albaola mostrará en Zerain dos de sus embarcaciones tradicionales
El Centro Ondartxo. Las embarcaciones del museo han cedido protagonismo a la muestra inaugurada ayer en San Pedro. :: VIÑAS
Fin de la singladura
Ha recorrido una docena de poblaciones, en su mayoría distantes del mar, y ayer desembarcaba en Pasaia dispuesta a poner punto y final a su singladura. La exposición itinerante 'Un día de pesca' podrá visitarse hasta el próximo día 23 en las instalaciones de Ondartxo, entre las naves construidas y reparadas por los integrantes de Albaola.
La muestra se compone de catorce paneles informativos y tres audiovisuales. En ella, se ha otorgado protagonismo a todos los agentes que conforman el sector. Desde la flota pesquera a las artes, los lugares y puertos, pasando por el pescado de cada temporada, los pescadores, las mujeres, el desembarque y la venta, las fábricas de pescado, la investigación y educación, la gastronomía y la acuicultura.
Está diseñada pensando en todos los públicos, pero especialmente en el juvenil.

Ningún comentario:

Publicar un comentario