2 dic. 2011

El Gobierno Canario define oficios artesanos y cuáles están en riesgo de desaparecer - ABC.es - Noticias Agencias

Santa Cruz de Tenerife, 1 dic (EFE).- El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy el decreto por el que se definen los oficios artesanos y se aprueban los contenidos de las pruebas para acceder a la condición de artesano, con lo que además se determinan qué labores tradicionales se encuentran en riesgo de desaparecer.
Este decreto actualiza la definición los oficios así como el contenido de las pruebas que permitirán evaluar la capacitación profesional requerida para la condición de empresa artesana, artesanos y maestro artesano en la Comunidad Autónoma, informó hoy en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero.
Esta actualización viene motivada por la revisión bianual del repertorio de oficios, que corresponde a la Consejería de Empleo e Industria, y que además conlleva la definición del trabajo.
Con este proyecto de decreto además se determinarán qué oficios son tradicionales en Canarias y cuáles se encuentran en riesgo de desaparición, como la albardería, la alfarería tradicional, la carpintería de ribera, la tradicional, buena parte de la cestería, el dorado, la curtiduría, la preparación de la seda, la zurronería, las rosetas y la tonelería.
Además se han introducido cambios en algunos de los requisitos para obtener el certificado de artesano y que afecta a oficios tales como la cerámica, en los que los aspirantes que estén en posesión del título superior de Artes Plásticas y Diseño en la Especialidad de Cerámica, estarán exonerados de hacer el examen.
Aquellas personas que estén en posesión del título superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales estarán exoneradas de hacer el examen para la restauración de muebles.
Lo mismo sucede con los que aspiren a obtener la certificación como artesanos en el oficio de restauración de objetos de arte. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario