4 feb. 2011

MENOS MAL_ A Xunta renuncia o Proxecto da goleta. Para realizar proxectos mais pequenos.


Santiago de Compostela, 4 feb (EFE).- El presidente de Puertos de Galicia, José Manuel Álvarez Campana, ha anunciado hoy la renuncia al proyecto de invertir 2 millones de euros en la construcción de una goleta, una embarcación tradicional, atendiendo a la situación económica actual.
Álvarez Campana anunció esa decisión, que justificó por la actual coyuntura, apuntó que "el proyecto será sustituido" por otras iniciativas de embarcaciones de inferior presupuesto, y reconoció que a la renuncia han contribuido las amplias críticas de la oposición y de algunos medios de comunicación.
El dirigente de Puertos de Galicia hizo este anuncio durante su intervención ante una comisión del Parlamento de Galicia, en la que previamente los representantes de los partido de oposición, PSdeG y BNG, habían expresado su rechazo al proyecto.
"La prudencia nos aconseja adoptar proyectos más sencillos", dijo Álvarez Campana, quien aseguró que la construcción de una goleta tradicional de madera "tendrá que esperar unos años", tras reconocer que tal vez el coste podría superar el presupuesto inicial.
El diputado del PSdeG Manuel Gallego Lomba, que inicialmente había calificado ese proyecto como un "verdadero despropósito" y un "capricho" del dirigente del PPdeG José Manuel Balseiro, opinó que la renuncia a esa iniciativa supone que queda así "desautorizado".
Gallego Lomba, quien en su intervención denunció el "amiguismo" con el que, a su entender, se había procedido a decidir el proyecto y la "chapuza" que podría suponer para el erario público en razón de los costes de mantenimiento, en contraste con la austeridad que la Xunta preconiza, interpretó que esa renuncia supone que "algo de razón tenía".
El diputado del BNG Bieito Lobeira, que se mostró muy crítico con el proyecto, acogió favorablemente la decisión e insistió en conceder más recursos a los trabajadores del sector que a proyectos cuya viabilidad parece discutible.
Por su parte, Balseiro atribuyó la renuncia a la gestión del anterior Ejecutivo autonómico, de la coalición PSdeG-BNG, que en su opinión "malgastó" fondos públicos durante su mandato, que ahora debe pagar el actual Ejecutivo, del PPdeG.
Balseiro consideró que el actual Ejecutivo se ve obligado a hacer "recortes presupuestarios", criticó a la oposición y acusó al anterior Gobierno de la Xunta de "despilfarrar".
El presidente de Puertos de Galicia invitó al conjunto de partidos políticos, al final de su intervención, a constituir una mesa de trabajo para colaborar en medidas para mejorar el sector y señaló que la iniciativa "se aplaza por unos años hasta encontrar un mejor momento", en particular "cuando las condiciones sean más favorables".
Insinuó la posibilidad de construir veleros o barcos más sencillos, con presupuestos de un máximo de una décima parte de la goleta, que permitan "adquirir la madurez" para poder "sumar esfuerzos" y en el futuro construir esa embarcación, porque subrayó que se trata de un "buen proyecto". EFE

4 comentarios:

  1. Anónimo2/07/2011

    unha pena . Por esa teoria haberia que pechar
    museos,subvencions,axudas a compra dos coches,
    axudas os partidos politicos,sindicatos,
    empresarios e outras.

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  2. O DE MANOS MAL, e porque os sectores implicados, carpinteiros de ribeira, asociacións, ...; todos estaban de acordo en que eran moitos cartos para un único proxecto, mentres tanto as Asociacións non dispoñian de axudas para a recuperación, o mantemento de patrimonio, ...

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  3. Anónimo2/10/2011

    Cando se dí todos,habería que expecificar mais
    porque o traballo era unha unión temporal de empresas de carpinterias de ribeira ( U.T.E ).
    Ou sea moitos tomando parte no desenrolo de este gran proxecto.

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  4. Dende o sector da Carpintería de Riveira, ata onde eu sei, éste non era o seu proxecto, ainda que o asumirón, como non pode ser doutra maneira, pois era carga de traballo. Moitos dos que estamos a recuperar patrimonio, tamén lles damos traballo; e a Administración que ten que preservar e conversar o Patrimonio, non está adicando, no eido do Patrimonio Marítimo, nin de lonxe un presuposto de tal envergadura.
    Coido que con menos inversión, axudaría maís as carpinterias, as asociación, ..., e o impacto sobre a conversación e recuperacion do Patrimonio Marítimo, sería moitísimo máis, pois estas inversións veríanse incrementadas co traballo de todos os colectivos implicados, que non son poucos.

    AH!, na decisión de paralización do proxecto da Goleta, a Administración dixo que pretendía acometer mais proxectos e de menor envergadura.

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