9 feb. 2011

Mapuexpress - Informativo Mapuche

En Panguipulli recuperan sistema tradicional de navegación mapuche
Fue en la primera década del 1900 cuando se decretó la prohibición del uso del "wampo" en los lagos del País Mapuche, excepto de vapores y lanchones vinculados a la actividad forestal y ganadera que realizaban los pioneros y colonos chilenos. Hoy, un proyecto cultural ha permitido recuperar este sistema tradicional de navegación mapuche en Panguipulli.

Recuperar la memoria
La memoria del pueblo mapuche de Panguipulli habla del tiempo de los wampo y de los bosques como si fuera ayer. Estas canoas de madera se usaban para cruzar el lago con motivos de visitar a la familia, buscar medicina o recolectar e intercambiar alimentos. Eran tiempos en donde el territorio se recorría libremente a través de rutas de tierra y de agua, se vivía a orillas del lago y con libre acceso para cruzar en los pasos del wampo.
La práctica desaparece drásticamente una vez que avanza el proceso de ocupación militar y posterior colonización chilena, instalando nuevas formas y regulaciones en el territorio y la vida social. Fue entonces cuando se decretó la prohibición del uso de wampo en los lagos del País Mapuche, excepto de vapores y lanchones de madera vinculados a la actividad forestal y ganadera que realizaban los pioneros y colonos en la primera década del 1900.
“Esta situación transformó la vida y cultura de mi pueblo. Ya que no fue permitido navegar en wampo, por lo tanto dejaron de elaborarse, lo que llevó a que en la actualidad solo existan relatos y restos físicos en el fondo de los lagos. Así como los ancianos fueron falleciendo, con ellos se fueron desvaneciendo las técnicas ancestrales de su elaboración", señala Ángela Loncoñanco.
“Este proyecto busca avanzar en la recuperación de la sabiduría ancestral de un elemento representativo de mi pueblo, acercarnos a la vivencia de una época y revivir la memoria mapuche en la zona asociada al wampo, apoyado de recursos gráficos y audiovisuales que permitan su puesta en valor y amplia difusión en distintos ámbitos de la región”, subrayó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario