19 de ago. de 2013

O Salnés tendrá un centro pionero para la investigación de la ´carpintería de ribeira´ - Faro de Vigo

O Salnés tendrá un centro pionero para la investigación de la ´carpintería de ribeira´ - Faro de Vigo:

El proyecto del nuevo edificio de Investigación y Divulgación de Carpintería de Ribeira fue aprobado en la junta de gobierno de O Grove, como ha anunciado el alcalde grovense, Miguel Pérez. Con la construcción de un Centro de Interpretación, Investigación y Divulgación como este, cuyas instalaciones incluso van a servir como auditorio, se atiende una reivindicación histórica de los grovenses, y se ubicará en la zona portuaria de O Corgo.

El objetivo del proyecto es ayudar a preservar los valores etnográficos y la cultura marítima tradicional de O Grove y de toda Galicia, pero también servirá para implementar la oferta turística actual. En la Diputación, por su parte, indican que el Centro de Investigación, Desarrollo y Divulgación de la Carpintería de Ribera -cuya presencia va a complementar a la perfección al Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras-, va a servir para impulsar "una de las actividades con mayor tradición del municipio, como es la construcción de barcos de madera".

Se trata, así, de "satisfacer las demandas y necesidades del sector, dotándolo de los recursos que permitan la creación de una infraestructura supramunicipal para divulgar y potenciar actividades tradicionales, y por otra parte se quiere facilitar la realización de actividades sociales y culturales que, de otro modo, no podrían realizarse, por no disponer de los elementos y espacios apropiados".

La participación del ente provincial en este caso es muy reducida, de apenas 18.000 euros. Pero si ese dinero se suma al ya reservado por el Concello se obtienen 61.135 euros que han sido suficientes para poder adjudicar el proyecto a un conocido despacho de arquitectos de A Coruña.

El plazo para redactar el docimento de obra del edificio será de unos tres meses, tiempo en el que se depositará toda la ilusión del municipio, ya que es un centro único en toda Galicia.

"Confiamos en que las obras se hagan correcta y rápidamente, no solo porque es una infraestructura importante para nosotros y el conjunto de Galicia, sino porque la consecución de este centro de interpretación puede ayudar a reactivar la economía local en tiempos de crisis", vaticinó en su día el primer edil grovense. El resultado saldrá a la luz en pocos meses.

Ningún comentario:

Publicar un comentario