16 de xul. de 2012

La Ruta Quetzal toma lecciones en los astilleros Nereo de Pedregalejo - La Opinión de Málaga



ALFONSO VÁZQUEZ La Ruta Quetzal 2012, de regreso a España tras recorrer numerosas ciudades y rincones de Colombia, hizo ayer escala en Málaga, donde estará hasta esta medianoche, para conocer las tradiciones marineras de Pedregalejo y El Palo y especialmente para aprender de la carpintería de ribera que se realiza en los Astilleros Nereo de Pedregalejo, donde la expedición pasó la noche, según informó Alfonso Sánchez-Guitard, responsable de estas instalaciones, cuya continuidad está en el aire si continúa el proyecto de reforma de los Baños del Carmen, que contempla su eliminación.
Los expedicionarios recorrieron por la mañana los principales monumentos de Málaga y se bañaron en las playas de Pedregalejo. Por la tarde, tras visitar los astilleros, asistieron a la regata de jábegas del Palo. Además, el director del Ruta Quetzal, Miguel de la Quadra-Salcedo, recibió la medalla de la Hermandad de la Virgen del Carmen de Pedregalejo, en una ceremonia en la iglesia del Corpus Christi. Por la noche los jóvenes pudieron asistir a un taller de espetos y cenar las sardinas espetadas por ellos, comentó Alfonso Sánchez-Guitard.
Para hoy están previstos varios talleres, centrados en su mayoría en la carpintería de ribera de Nereo, que se realizarán de 12 a 14 y de 16 a 18 horas como la colocación de una cuaderna del bergantín Galveztown de Bernardo de Gálvez que reproducen los astilleros o un taller de calafateado. Además habrá un taller, impartido por el arqueólogo Manuel Muñoz Gambero, en el que se hará una prospección arqueológica centrada en la barca fenicia que está construyendo Nereo.
Esta tarde, los miembros de la expedición asistirán a la procesión de la Virgen del Carmen de Pedregalejo, a la que acompañarán con tambores tradicionales, realizados en San Basilio de Palenque, en Colombia. A medianoche la Ruta Quetzal partirá en el buque Galicia rumbo a Cartagena.
Miguel de la Quadra-Salcedo mostró ayer a La Opinión su apoyo a la continuidad de los astilleros Nereo: «La cultura no se puede tirar y vapulear, es muy importante que la Costa del Sol guarde esos recuerdos del pasado, cuando hacía esas maravillas de embarcaciones», recalcó. Por último, informó de que la Unesco está estudiando la protección de los veteranos astilleros de Pedregalejo.

Ningún comentario:

Publicar un comentario