ALFONSO VÁZQUEZ Astilleros Nereo va presentar en los próximos días a todas las administraciones un proyecto de 80 páginas en el que reclama un plan especial para Pedregalejo. La propuesta cuenta con el respaldo de varios establecimientos, asociaciones y colectivos del barrio como la asociación de vecinos de los Baños del Carmen, la asociación Remo y Pala y la Hermandad del Carmen, y busca, entre otros objetivos, la creación de una cooperativa o patronato que gestione la proyección cultural del barrio que fomente su imagen marinera, con iniciativas culturales como una escuela taller que dinamice la carpintería de ribera y las actividades de remo y la señalización con carteles o paneles de cerámica con la historia de las calles y las tradiciones del barrio.
Una de las principales propuestas es la creación del embarcadero de San Telmo junto a la calle Varadero y delante de los astilleros, para recuperar el pequeño puerto del que salían las piedras de la vecina cantera del cerro de San Telmo, que sirvieron para construir el puerto de Málaga a finales del XIX, coincidiendo con el nacimiento del Parque en los terrenos ganados al mar. «Sería también un punto de encuentro de embarcaciones tradicionales», explica Alfonso Sánchez-Guitard, de Astilleros Nereo, que señala que este embarcadero aprovecharía el espigón de Levante propuesto por el plan de ordenación de los Baños del Carmen y serviría para unir los dos paseos marítimos. «Sería un paseo marítimo con senderos desmontables de madera», apunta.
El proyecto propone que este pantalán ofrezca rutas entre el Muelle 1 y Pedregalejo, potenciando un rincón de Málaga dedicado a la carpintería de ribera al menos desde finales del XIX, cuando ya hay testimonios gráficos. La propuesta de los astilleros también pide modificar el plan especial de los Baños del Carmen, que tiene proyectado demoler estas instalaciones, fundadas en el 64.
Continuidad de los astilleros. En su lugar, el plan pide que se respete el astillero, «porque para desarrollar un oficio como la carpintería de ribera, que es un Bien de Interés Cultural, necesita para su seguridad una concesión administrativa», señala Alfonso Sánchez-Guitard, que informa de que la propuesta, que recalca que es compatible con el plan especial de los Baños, plantea una rehabilitación más respetuosa del Balneario del Carmen, sin demoler su muro. «Que se respete absolutamente todo su entorno, paisaje y el jardín histórico», indica el plan, que propone que los equipamientos planificados se edifiquen en las cercanías como la zona del lavacoches o el cine Lope de Vega.
Otro de los puntos de este proyecto es lograr la protección cultural de todos los valores etnológicos, paisajísticos, arquitectónicos, históricos e industriales de Pedregalejo. La propuesta resalta el papel que podrían jugar en este plan el Ecomuseo que ahora mismo tiene en marcha Nereo y otros puntos de carpintería de ribera como el taller de Almoguera.
Alfonso Sánchez-Guitard señala que ya cuenta con la confirmación de un consignatario de buques y una empresa cultural para que los cruceristas puedan conocer en una oferta especial los astilleros, el taller de carpintería, la parroquia del Corpus Christi y además puedan degustar espetos de sardinas.
La concesión de Astilleros Nereo finaliza en 2018 y el concesionario está ahora mismo en juicio para impedir que ésta concluya antes de tiempo y sea demolido. A este respecto, Alfonso Sánchez-Guitard confía en que el Gobierno, que ha anunciado el cambio de la Ley de Costas, amplíe la concesión, precisamente por la labor protegida que realiza, la carpintería de ribera de Pedregalejo, incluida en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, aprobado recientemente por la Junta de Andalucía.
Sánchez-Guitard también ve posible el cambio del plan de los Baños del Carmen. «Cada vez está más cerca que los tribunales lo declaren ilegal porque no se puede hacer un paseo marítimo por la playa» cuando la línea marítimo-terrestre «va por el muro», apuntó.
Ningún comentario:
Publicar un comentario