3 de xul. de 2012

El Ayuntamiento de Astillero invertirá 80.000 € en maquetas navales para el futuro Museo de Etnografía Marítima


El Ayuntamiento de Astillero ha licitado en un total de 80.000 euros la adquisición de patrimonio cultural marítimo mueble para el municipio. Concretamente, esta cuantía irá destinada a la compra de modelos navales completos que el Consistorio pretende mostrar en el museo que se instalará en la Casa de Cultura de La Cantábrica, junto a la calle Industria.

También prevé adquirir herramientas de carpintería de ribera y medios modelos (70.000 euros); etnografía de pesca e instrumentos de navegación (60.000 euros), y herramientas de maniobra y obra gráfica (50.000 euros), según el pliego de condiciones de esta iniciativa, consultado por Europa Press.

El Ayuntamiento de Astillero desea adquirir patrimonio cultural marítimo mueble para configurar una colección de objetos que guarden relación con el mar en aspectos históricos, artísticos, arquitectónicos, paleontológicos, documentales, bibliográficos, etnográficos y científicos.

En relación al primer lote, y según un anuncio publicado por el Consistorio, recogido por esta agencia, la colección está formada por una serie de maquetas navales a rigurosa escala que abarcan la práctica totalidad de las tipologías de los barcos construidos y utilizados en el Cantábrico para el ejercicio de la pesca de bajura y altura, la caza de ballenas y el comercio de cabotaje así como las embarcaciones de guerra para la Armada Española que se construyeron en el Real Astillero de Guarnizo, que fue el origen de este municipio.

Los licitadores interesados deberán presentar las ofertas antes del próximo 14 de julio en el Ayuntamiento, y la apertura de las mismas tendrá lugar el día 23.

El contrato se adjudicará por tramitación ordinaria y procedimiento abierto y el adjudicatario tendrá un plazo de entrega de 15 días desde la fecha de notificación.
MUSEO

En cuanto al Museo, el objetivo es que refleje una parte importante de la historia del pueblo de Astillero: la vinculada con la construcción de barcos y todo lo relacionado con esta actividad, la pesca y la navegación.

El espacio que acogerá este Museo será la Casa de Cultura La Cantábrica, para lo cual existe YA un proyecto para acondicionar el edificio para ese uso.

Ningún comentario:

Publicar un comentario