25 may. 2012

´El museo marítimo sería, con Picasso, una de las mejores marcas de Málaga´ - La Opinión de Málaga

El fundador y director de Nerea Arqueología Subacuática y coordinador del grupo de trabajo del futuro Museo Marítimo de Málaga sigue confiando en que la ciudad cuente con esta instalación cultural, que traerá «turismo de calidad» y se convertirá en el primero de Andalucía. Aboga por un emplazamiento próximo al mar como el puerto o el edificio de Tabacalera.

ALFONSO VÁZQUEZ En 2009, Nerea, la empresa que dirige Javier Noriega, actual presidente de la AJE, recibió el premio de la UE a la Empresa Europea Socialmente Responsable. En la actual Semana Marítima Europea habla del proyecto de Museo Marítimo de Málaga y del papel puntero de las empresas malagueñas relacionadas con el mar.

¿Qué importancia histórica ha tenido el mar para Málaga?
Málaga y el mar han estado siempre muy unidas. La calle Larios es lo que es por el mar, porque está orientada hacia el puerto y si miramos más al pasado, el reino nazarí de Granada se mantenía gracias al puerto de Málaga porque era la entrada logística y económica de todo lo que necesitaba.

¿Qué necesita el nuevo puerto abierto a la ciudad?
Necesitamos darle un enganche turístico y cultural a la gente que va. Estamos acostumbrados a ver el mar desde la ciudad pero para nosotros (Nerea), que estamos acostumbrados a ver la ciudad desde el mar, cambia todo. Es la primera puerta de acceso a la ciudad y me consta que es muy buena. Muchas navieras están encantadas con Málaga porque es un destino que no se conocía y es muy competitivo. Todo lo que sea facilitar la permeabilidad entre el puerto y la ciudad es perfecto.

¿Qué importancia tendría para Málaga un Museo Marítimo?
A la hora de posicionar Málaga en el mundo tenemos a Picasso –una parte que se está desarrollando y afortunadamente viene mucha gente a Málaga por eso– y el siguiente paso es el Museo Marítimo. He podido trabajar con los museos marítimos del Mediterráneo y de Europa y a Génova le dieron la capitalidad cultural por su museo Galata, y en Liverpool, Rotterdam, Amsterdam y todas las ciudades importantes de mar hay museo marítimo.

¿Hay alguno en Andalucía?
El de Málaga sería el primero y sería una gran oportunidad. En realidad, llevamos trabajando con esto muchos años y entendemos que el museo marítimo sería una de las señales de marca mejores para Málaga: Picasso y el mar. Acabo de venir de Ámsterdam y el museo naval está en las inmediaciones del puerto. Es lógico. Allí la gente puede visitar los barcos de época y aparte el museo; es una oportunidad de oro. El museo marítimo más visitado de Europa es el Vasa de Estocolmo, todos los niños y todos los colegios del país pasan por este museo para conocer sus raíces marítimas.

¿Dónde lo pondría?
Está toda la parte nueva del puerto, donde va el auditorio. También tenemos Tabacalera, una zona de uso municipal que da al mar. Lo importante es que se vea el mar y se desarrolle este proyecto.

De usted parte esta idea del museo y coordina el grupo de trabajo, que por cierto lleva ya muchos años...
Tenemos paciencia. La idea era muy sencilla, viajar por el mundo, viajar por Europa, darte cuenta de que eso funciona, traerlo a mi ciudad y exponerlo a los responsables públicos. En resumen, lo único que quería era trasladar esta idea tan competitiva que tenemos en el Mediterráneo a Málaga porque va a traer turismo cultural. Cuando nos estamos dando cuenta de la importancia de los cruceristas aquí lo sabemos desde hace mucho tiempo porque hemos investigado todos los museos y sabemos que van miles de personas.

Hábleme del proyecto.
Se hizo un proyecto museológico que se le facilitó al Ayuntamiento. En él habría que exponer las raíces culturales de Málaga. Tenemos un mar en el que se pueden hacer vídeos, están esperando investigarse los pecios para rescatar su historia y exponerlos. La materia prima la tenemos ahí, con la colección de Miguel López Mateos y con las excavaciones y estudios que se hagan.

Habla de materia prima, ¿hay muchos pecios históricamente valiosos en el Mar de Alborán?
Tenemos pecios fenicios que sabemos donde están y que se puede trabajar con ellos. Y no hay ningún pecio fenicio investigado y musealizado hoy en día en el Mediterráneo. Tenemos que contar nuestra historia y la del Mar de Alborán, que está llena de batallas y expediciones. Ya en la antigüedad, el puerto de Málaga era el último antes de entrar en lo desconocido al dejar el Mare Nostrum y atravesar las columnas de Hércules.

¿Se hará algún día?
La idea es muy buena, con el tiempo estoy seguro de que al Museo Marítimo se le dará la razón porque es competitivo. Es una necesidad que tenemos porque el turismo cultural atrae turismo de calidad. Siempre va a ser el momento del mar, lo extraño es que no se haya hecho todavía.

¿Qué piensa de los astilleros Nereo, con la carpintería de ribera protegida pero obligados a marcharse?
Lo que hacen ellos, la carpintería de ribera, es algo a preservar que muy poca gente en España tiene y no se debe perder de ninguna manera. El dónde desarrollar su actividad no lo sé, los contenidos culturales son más importantes que el continente.

¿Qué potencial tienen las empresas marítimas malagueñas?
En Málaga tenemos las mejores de España, líderes en sus sectores: El Instituto Español de Oceanografía, la UICN, la CREMA, el Aula del Mar, el Real Club Mediterráneo, el Centro de Buceo Benalmádena, Alnasur, Esgemar, Marine Vision, Biomar, Prosermar, Nerea, Avior, Astilleros Nereo y la Universidad de Málaga (AUAS). El PTA, el Ayuntamiento y la Confederación de Empresarios están muy interesados en trabajar con este cluster de empresas porque son un valor añadido. Sólo Barcelona tiene empresas de estas características.

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