27 jul. 2011

www.cronicasdelanzarote.es: Juan Antonio de la Hoz visita la Carpintería de Ribera de Agustín Jordán Romero

www.cronicasdelanzarote.es: Juan Antonio de la Hoz visita la Carpintería de Ribera de Agustín Jordán Romero
JPG - 34.8 KB

El consejero de Participación Ciudadana, Reserva de Biosfera y Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, Juan Antonio de la Hoz, ha visitado en el día de hoy la carpintería de Ribera, propiedad de Agustín Jordán, otro de los grandes profesionales de este oficio que quedan en la actualidad dedicados en la isla al trazado, reparación y construcción de barcos.
Juan Antonio de la Hoz se ha querido acercar también a la carpintería de la familia Jordán “en reconocimiento al trabajo desarrollado durante toda su trayectoria profesional dedicada a este oficio tradicional que el Cabildo de Lanzarote quiere elevar y proteger como se merece con la declaración de Bien de Interés Cultural”.
JPG - 38 KB

Para ello, el consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote recordó que hace unas semanas el área que coordina, inició las gestiones para tramitar el expediente de solicitud al Gobierno de Canarias para declarar BIC al Oficio de “Carpintero de Ribera Artesanal del Puerto de Arrecife”.
Junto a la familia de los hermanos González Betancort, el maestro Agustín Jordán ha destacado por sus trabajos de trazado de barcos, con una dilatada trayectoria en este oficio, realizando –a lo largo de toda su carrera como carpintero de Ribera– un total de 27 embarcaciones. Se considera “heredero del modelo de trazado inglés y aprendiz del maestro Vicente Dorta Feo” y gracias a los cursos de formación y ponencias que imparte sobre el oficio, pretende que “no se pierdan los conocimientos y las técnicas necesarias para llevar a cabo este trazado de barcos tradicional que durante décadas se ha venido desarrollando en la isla”.

1 comentario:

  1. javier8/02/2011

    Fai tempo coñecín a Agostín Jordán é todo un mestre con palabras maiores, a forma de enseñar e transmitir o seu saber faino único.
    Enhoraboa Agustín.

    ResponderEliminar