2 de nov. de 2010

Mar financiará 'por primera vez' gastos corrientes de cofradáas y asociaciones.


La goleta de San Cibrao

Bieito Lobeira fue el más crítico con la adjudicación de una goleta que llevará a cabo la Asociación de Carpintería de Ribeira (Agalcari), con sede en San Cibrao (Lugo). "No hay falta de dinero, sino de escrúpulos", lamentó el parlamentario del Bloque para denunciar que la consellería se "permita el lujo" de construir esta embarcación.
Varias veces, y en sus distintos turnos, el diputado del Bloque se preguntó "para qué y para quién" se construía este barco que, según ha denunciado la socialista Marisol Soneira, tendrá un coste de 0,5 millones de euros anuales entre mantenimiento y salarios de la tripulación. "¿Pero para quién, para Jack Sparrow (de la película 'Piratas del Caribe')?", insistió Lobeira, quien tacha de "obsceno y grotesco" este gasto.
Los dos diputados no dejaron escapar la oportunidad para bromear con el error cometido por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior Consello de la Xunta al confundir la Carpintería de Ribeira (por carpintería de ribera) con la localidad coruñesa que lleva el mismo nombre. "No me extraña", dijo Lobeira aludiendo a que también el dirigente político "se preguntó en campaña electoral por qué las vacas tenían nombre de mujer".
Por su parte, Balseiro comenzó su intervención agradeciendo a la consellería que vaya a "propagar" por Galicia la cultura marinera con la construcción de esta goleta y le felicitó en varias ocasiones por este hecho. Asimismo, ha hecho hincapié en que sólo en la provincia de Lugo, de la que él es originario, queda alguna asociación de carpintería de ribera y lamenta que la oposición "quiera condenar a la desaparición" de este colectivo.

1 comentario:

  1. Anónimo11/05/2010

    Sobre a goleta .A mín pareceme que
    a construción deste barco pra fins
    culturais e ca mesma mostrar ó que fan nosos carpinteiros de ribeira que son verdadeiros artesans pode ser
    un vo rebolsivo para futuras construcións, e todo o que leva aparellado(serrerias ,velerias,ferrerias,etc).

    ResponderEliminar