1 de xul. de 2013

´Cariñosa´ vuelve a imponerse en la regata de dornas de A Illa - Faro de Vigo

´Cariñosa´ vuelve a imponerse en la regata de dornas de A Illa - Faro de Vigo:


Día espectacular, con un viento perfecto y con garantías de navegación para todas las embarcaciones. Eso fue con lo que se encontraron las 46 dornas que se atrevieron a participar en el recorrido de la Volta á Arousa, una de las pruebas más espectaculares y exigentes del calendario de embarcaciones tradicionales que se disputa en Galicia.

Los pronósticos sobre quien podría cruzar la línea de llegada en la primera posición no se equivocaron en absoluto, ya que entre la terna de favoritos se encontraba la "Cariñosa", una de las dornas que cuenta con más entorchados a sus espaldas. Así fue, la embarcación que tripulan Checo y Víctor fue prácticamente en cabeza desde el inicio, destacándose a partir de Punta Cabalo, y completó el recorrido en un tiempo de récord, cubriendo todo el litoral isleño en tan solo dos horas y 35 minutos.

No muy lejos de ellos llegó a la meta la "Jalerna", tripulada por Ricardo Dios y Manuel Cartarola, otra de las grandes favoritas, mientras la tercera plaza fue para la "Nécora", la embarcación que tripulaban Harry y Braulio, que hasta ayer ostentaba el honor de haber triunfado en la anterior edición. Aunque fue una prueba muy rápida, la "Nécora" todavía mantiene el récord de velocidad en la prueba.

La primera dorna foránea que consiguió completar el recorrido fue la "Roma" de O Grove, mientras en la quinta plaza cruzaba la línea de llegada la isleña "Pereka". La tradición obliga a que la salida dependa del viento, y la prevalencia de viento norte obligó a salir hacia la punta de O Aguiuncho, finalizando con un emocionante paso por los bajos del puente.

La Volta á Arousa es la regata de dornas más longeva de cuantas se celebran en Galicia. Con ella nació el interés por las embarcaciones tradicionales cuando el poliéster comenzó a sustituir a la madera. Aunque la prueba tiene un componente competitivo por tratar de unir el nombre de la embarcación y los tripulantes a la larga lista de ganadores, el fondo último de la prueba es mostrar que la navegación tradicional sigue viva. De hecho, la mayor parte de las embarcaciones participan por el componente lúdico festivo, y en ello tiene que ver mucho la organización, a cargo de la Escola de Navegación Tradicional de la Asociación Cultural e Deportiva Dorna, que montó una pequeña fiesta ante las instalaciones de su sede, en las inmediaciones de la llegada, sin apenas ayudas económicas tras decidir las administraciones dar la espalda al patrimonio marítimo de Galicia.

Ningún comentario:

Publicar un comentario