3 de abr. de 2011

Piezas de museo en el faro de Panxón

Piezas de museo en el faro de Panxón
Piezas de museo en el faro de Panxón

La sección marítima del IEM posee un local ubicado en la planta baja del faro que fue inaugurado hace cuatro años en la localidad de Panxón. Allí almacenan varias embarcaciones históricas que van restaurando poco a poco y que bien podrían estar en un museo de la navegación, aunque ellos prefieren ponerlas en valor para usarlas y que no desaparezcan del paisaje de la bahía.
También guardan modelos de los primeros motores que se emplearon en O Val Miñor en la década de los años 60, de la marca Seagull, que llegaban de Londres y que los marineros de la zona conocían con el nombre de Saúl. El director, José Manuel Rodríguez, explica que volverán a ponerlos en funcionamiento dentro de su plan de recuperación de embarcaciones tradicionales.
Existen en la zona tres tipos de embarcaciones: coruxeira, guardesa y la deveinte cuartas, esta última la típica de O Val Miñor y de la que solo quedan tres en funcionamiento para las labores de pesca. La normativa de 1994, que obliga a que ingenieros navales firmen los planos de embarcaciones de más de dos metros y medio, frenó mucho su uso y la Federación Galega pola Cultura Marítima lucha por su abolición.

Ningún comentario:

Publicar un comentario