25 de maio de 2014

MÉS presenta enmiendas a la ley de puertos para preservar los derechos de los pequeños usuarios de embarcaciones - 20minutos.es

MÉS presenta enmiendas a la ley de puertos para preservar los derechos de los pequeños usuarios de embarcaciones - 20minutos.es:

MÉS ha considerado que el proyecto de ley de puertos de Baleares da "más poder" a la iniciativa privada en la gestión de las instalaciones portuarias y ha presentado enmiendas para preservar los derechos de los pequeños usuarios de embarcaciones. Ampliar foto En un comunicado, el diputado David Abril ha explicado que la propuesta del Govern, que se debatirá en las próximas semanas en el Parlament, permite que un promotor particular pueda presentar un proyecto de ampliación o mejora de un puerto, acompañada de un plan de usos y gestión de éste, sin tener el visto bueno de los usuarios. Este hecho, ha dicho, ya empieza a ser conflictivo a algunos puertos, como el de Pollença o la Colonia de Sant Jordi, y "pone a la defensiva los usuarios de pequeñas embarcaciones, que ven como más de que se los sube arbitrariamente el precio de los amarres, no tienen ningún control sobre la gestión del puerto". Las enmiendas presentadas por MÉS no descartan la iniciativa privada, pero la obligan elaborar y gestionar los Planes de Uso y Gestión de la mano de los usuarios de los clubes náuticos y las instalaciones portuarias, con el visto bueno de los ayuntamientos. Según Abril, se trata de "evitar que los llaüts acaben debajo una higuera", algo que "ya está pasando, porque los precios de los amarres sean inasumibles, y que al final se pierda la esencia de puertos mediterráneos, y los puertos de las islas se asimilen a los de Miami. Por eso planteamos bonificaciones de al menos el 50 por ciento en las tarifas portuarias a las embarcaciones tradicionales, y reservas de amarres públicas para éstas en todos los puertos". Los concesionarios de las inversiones portuarias, si se aprueban las enmiendas, tendrán que reinvertir al menos un 25 por ciento de las ganancias de explotación en la mejora de las instalaciones, porque según Abril "hay clubes con ganancias millonarias que no dejan de subir tarifas, y se están deshaciendo de los usuarios de pequeñas embarcaciones". Los econacionalistas plantean que la Ley de Puertos recoja y regule la figura de los puertos naturales, que incluiría todos aquellos muelles naturales donde a pesar de no contar con instalaciones portuarias, sí que sufren, sobre todo en verano, una gran densidad de embarcaciones. También plantean la obligatoriedad de que los planes de uso y gestión de los puertos incluya medidas de protección de la posidonia, así como de adaptación al cambio climático. Finalmente, Abril ha advertido que "la gestión que se pueda producir con la nueva ley puede mejorar o empeorar, según se quiera interpretar la misma", y que "un gran paso en mejora de la gestión sería la transferencia de los puertos de ámbito estatal, como el del Molinar en Palma, que es absurdo que sigan en manos del Estado, a la CAIB. En estos momentos esto sólo genera una dinámica que hace que haya puertos de primera y de segunda, y para acabar con esto el conseller de Turismo tendría que ser exigente con la administración central, y no confiamos en que lo sea".

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