27 de maio de 2014

El hilo de la memoria del Areoso - Faro de Vigo


Intentar determinar la erosión del Areoso.//I.Abella

El hilo de la memoria del Areoso - Faro de Vigo:



Para atrapar el hilo de la memoria, miembros del CSIC y de la Universidad de Durham han puesto en marcha junto a investigadores de la Universidad de Santiago una iniciativa para recuperar información científica del Areoso (A Illa de Arousa) apelando a los documentos gráficos de particulares.
El proyecto, que se enmarca en un estudio sobre la erosión del islote, se articula en torno a cuatro soportes: blogHistorypinFacebook y Google +, a los que se suma el correo electrónico guidoirodixital@gmail.com

"Lo que pretendemos es promover la recuperación de información científica del islote. Para ello, pedimos a la gente que haya visitado Areoso y que disponga de materiales gráficos al respecto que nos los envíen a través de estos canales. Nosotros estamos realizando un seguimiento de su erosión desde 2013, pero necesitamos, para que sea lo más detallada posible, obtener una secuencia temporal más amplia. Iremos actualizando imágenes e informando de nuestros avances en las redes sociales a partir de la información que vayamos recibiendo, para que todo el mundo pueda tener acceso a ellos.", explica Elías López-Romero (Universidad de Durham).

"Además, a través de la puesta en marcha de estos soportes pretendemos canalizar el interés público que ha despertado la erosión de este islote y fomentar la divulgación científica y concienciación sobre la destrucción del patrimonio litoral", añade.

Intervenciones en el islote

El septiembre de 2013 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), junto con la Universidad de Durham (Reino Unido) comenzaron a realizar intervenciones arqueológicas con técnicas no agresivas en el islote de Guidoiro Areoso (A Illa de Arousa).

Las intervenciones, realizadas en el marco del proyecto eSCOPES (Evolving spaces: Coastal landscapes of the Neolithic in the European Land's ends, programa Marie Curie-IEF de la Comisión Europea), están dirigidas en su parte científica por Elías López-Romero (Universidad de Durham y antiguo miembro del Incipit) y en su parte técnica por Patricia Mañana-Borrazás (Incipit, CSIC).

El objetivo es, a través de trabajo de campo y gabinete, hacer un seguimiento de la erosión que padece el conjunto megalítico. Por el momento, se han llevado a cabo dos salidas de campo: el 25 de septiembre de 2013 y 10 de marzo de 2014. En ambas se tomaron fotografías y datos topográficos. En la salida de marzo de 2014 se llevó a cabo, además, un registro tridimensional de los principales yacimientos por medio de un escáner láser 3D.

"La próxima intervención está prevista para inicios del mes de septiembre de 2014; será la tercera y última salida relacionada con este proyecto. Con todas las imágenes y datos recogidos durante estos casi dos años de estudio, a las que esperamos sumar material previo facilitado por el público general, elaboraremos modelos tridimensionales y los compararemos para determinar con precisión el grado de deterioro del conjunto", señala Patricia Mañana-Borrazás.

Ningún comentario:

Publicar un comentario