13 de maio de 2013

La Diputación favorece la rehabilitación de embarcaciones - Faro de Vigo

La Diputación favorece la rehabilitación de embarcaciones - Faro de Vigo:


Una embarcación tradicional recuperada en el Museo de la Salazón de O Grove. // MuñizPoner en valor y consolidar la red de organizaciones relacionadas con el patrimonio marítimo aportándoles ayudas económicas para rehabilitar embarcaciones tradicionales y, de este modo, contribuir a la dinamización turística. Este es el objetivo del proyecto Proamare para la protección activa del patrimonio del mar que impulsa la Diputación Provincial de Pontevedra.

Es así como se destinan 50.000 euros a una quincena de colectivos de la provincia, entre los que se encuentran cuatro localidades de la comarca de O Salnés representadas por diferentes entidades e incluso un Concello, el de O Grove.

En este caso concreto, la rehabilitación de embarcaciones juega un papel importante, y no solo porque esté previsto construir, en el futuro, un centro de interpretación de la carpintería de ribera, sino porque en la actualidad ya se recuperan numerosas naves que forman parte de la cultura marítima tradicional gracias al Museo de la Pesca y la Salazón. Estas instalaciones, en Punta Moreiras, se han convertido prácticamente en un taller de carpintería de ribera para recuperar todo el esplendor de embarcaciones que forman parte de la historia de las rías gallegas y que en muchos casos estaban condenadas al desguace.

De ahí que la Diputación conceda una ayuda al Ayuntamiento de O Grove, además de a la asociación local Amigos da Dorna Meca; mientras que en Sanxenxo la beneficiaria es la entidad Amigos da Dorna de Portonovo.

A ellos se suman, en A Illa, la Asociación Cultural e Deportiva Dorna, la asociación Fasquía y la entidad cultural Komaira. Por último, en Cambados los beneficiarios son el Clube Mariño Salnés y la asociación Calmoseira.

Gracias a esta línea de ayudas establecida por el ente provincial van a poder afrontar "trabajos de rehabilitación tales como el tratamiento y recuperación de determinadas partes de las embarcaciones, pero también el montaje de la electricidad".

Al igual que va a ser posible adquirir baterías, motores, depósitos, velas, quillas y otros equipos o materiales.

Ningún comentario:

Publicar un comentario