14 ene. 2013

Tom Waits y Keith Richards, unidos por las canciones tradicionales del mar | Cultura | EL PAÍS

Tom Waits y Keith Richards, unidos por las canciones tradicionales del mar | Cultura | EL PAÍS:

Las voces aulladoras de dos viejos lobos de mar, Tom Waits y Keith Richards, han vuelto a unirse para cantar precisamente eso, música tradicional de navegantes. Esta semana se ha dado a conocer su versión de Shenandoah, canción del siglo XIX que, se piensa, entonaban los marineros cuando salían a faenar.


La balada en cuestión forma parte de Son Of Rogue's Gallery, proyecto auspiciado, entre otros, por Johnny Depp, y en el que también participan artistas como Iggy Pop, Nick Cave, Patti Smith, Bryan Ferry o Marianne Faithfull. En total serán 56 artistas en un doble disco que aparecerá en febrero los que revisitarán un cancionero repleto de tramas sobre amor, muerte y violencia.

El encargado de unir a todos los artistas es Hal Willner —conocido por su faceta como productor de Lou Reed—, acostumbrado a bregar en este tipo de obras de gran envergadura: en los últimos años se encargó de sacar adelante discos colectivos en homenaje a Kurt Weill, Harry Smith o, hace seis años, el primer volumen de Rogue's Gallery, ahora continuado.

La obra incluirá abundantes sorpresas: Johnny Depp haciendo un dueto con el cantante punk-folk Shane MacGowan, Michael Stipe —exmiembro de R.E.M.— haciendo lo propio con Courtney Love y Anjelica Huston lamentándose por su hijo mutilado tras verlo convertido en pirata.

Eso sí, el reputado Willner defiende en la página web de la discográfica Anti- que este volumen, en el que también colabora Gore Verbinski —director de la saga Piratas del Caribe—, no será tan sangriento como el anterior: “No irá tanto sobre tortura, sodomía y muerte. No es necesario que nos repitamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario