8 de nov. de 2012

Articulan un frente estatal para reconocer los barcos tradicionales en la Ley de Navegación - Faro de Vigo


La Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial ha iniciado contactos con entidades similares de España para conseguir que la nueva normativa proteja la recuperación

El sector quiere que se reconozca a las embarcaciones tradicionales en la nueva Ley de Navegación. // IA
A. G. - AROUSA La aprobación del anteproyecto de la Ley de Navegación marítima ha activado a los integrantes de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (FGCMF) para que en esa nueva normativa se tenga en cuenta la realidad de las embarcaciones tradicionales y se las reconozca como tales. Con ese objetivo, desde Galicia se han comenzado a intensificar contactos con otras entidades similares de otros puntos de la geografía española, sobre todo Cataluña, para que en la nueva normativa se articule un marco jurídico que defina correctamente lo que es una embarcación tradicional, e incluso, sus posibles usos.

Desde la entidad explican que el objetivo es "tener una postura común y consensuada para presentarla en la fase de alegaciones" si no ha sido incluida dentro de este anteproyecto. La preocupación sobre el marco jurídico de las embarcaciones tradicionales se ha convertido en capital para la FGCMF que en las jornadas técnicas de casi todos los Encontros, aborda estas cuestiones. El próximo, que se celebrará en el verano de 2013, no va a ser una excepción.

Entre las cuestiones a perfilar se encuentra la creación de una normativa de seguridad específica para las embarcaciones tradicionales que, lógicamente, no pueden contar con muchos de los elementos de seguridad con los que cuentan los cascos de poliéster. Sin embargo, "pese a no tenerlos han demostrado durante siglos que son adecuadas para la navegación", explican.

Ningún comentario:

Publicar un comentario