19 de out. de 2012

El centro interactivo de la carpintería de ribera costará dos millones de euros - Faro de Vigo


Miguel Pérez (1º i.) pasea entre embarcaciones tradicionales por O Corgo, el lugar elegido para el museo de la carpintería de ribera. // Muñiz MÉNDEZ - O GROVE El centro de interpretación y museo interactivo de la carpintería de ribera de Galicia, que está previsto ubicar en la plaza de O Corgo y que va a hacer las funciones de auditorio municipal de O Grove, va a costar unos dos millones de euros. Su proyecto, que va a adjudicarse antes de que finalice el año, tiene un coste estimado de 60.000 euros, y para lograr ese dinero las arcas, municipales disponen ya de 30.000 euros, y a partir del próximo pleno, si se aprueba la modificación de créditos propuesta por el ejecutivo, se incorporarán 13.136 euros más.

Estas son las cifras fundamentales de una infraestructura que, como avanzó FARO hace meses, va a transformar O Corgo, pero sobre todo va a ampliar la oferta de instalaciones y servicios culturales de la localidad. Al mismo tiempo va a contribuir a recuperar y potenciar la cultura y el patrimonio marítimo tradicional.

Para conseguirlo, hay un acuerdo mutuo de colaboración entre el Concello de O Grove y Portos de Galicia, cuyo presidente, José Juan Durán, reconocía hace días que las negociaciones están muy avanzadas.

El alcalde, Miguel Pérez, prefiere no ofrecer demasiados detalles, pero sí confirman que la modificación de crédito prevista para el pleno que viene -el día 25- "va a ser un paso importante para conseguir esta infraestructura".

Lo que se pretende hacer es obtener los 13.000 euros de fondos sobrantes o ya innecesarios, alcanzándose así unos 7.000 euros de la reparación de la Casa da Cultura, 3.050 euros de una actuación acometida en Lordelo, 2.090 euros del saneamiento y abastecimiento en Senriñas y apenas mil euros sobrantes del césped de As Lampáns, destinándose la suma de ese dinero al denominado "Proyecto del auditorio", si bien esta es una identificación orientativa, ya que lo que se quiere ejecutar es el centro de carpintería de ribera, independientemente de que después también sirva de auditorio.

Hay que destacar, y así lo hacen en el Concello, que la participación de la Diputación de Pontevedra va a ser fundamental, ya que el ente provincial aportará dinero tanto para redactar el proyecto como para financiar la construcción del centro interactivo.

En este sentido, la firma del contrato para elaborar el proyecto va a efectuarse "de forma inminente", y esto, quiérase o no, puede situar a O Grove en una posición de privilegio para disponer en cuestión de uno o dos años de unas instalaciones envidiadas en otros puertos gallegos.

En enero, FARO ya anunció que el museo de la carpintería de ribera de Galicia, centro activo o aula de interpretación, desarrollo e investigación del sector, como quiera llamársele, se compatibilizará con el uso como auditorio municipal y tiene apoyos tanto dentro como fuera de la localidad.

También se dijo entonces que lo más llamativo del centro de interpretación y auditorio es su diseño, ya que el edificio será la réplica de una dorna con la quilla hacia arriba.

Tanto entonces como ahora, en el seno del tripartito grovense resaltan que "es un edificio que no afecta estéticamente al entorno, sino todo lo contrario, pues va a integrarse en O Corgo como si el edificio del museo Guggenheim (Bilbao) se tratara".

Asimismo, además del valor que pueda darse a las instalaciones por su papel en la recuperación del patrimonio cultural y marítimo, el ejecutivo resalta que "lo mejor es que con esta infraestructura se encauza la consecución del auditorio municipal".

Ningún comentario:

Publicar un comentario