22 de xan. de 2012

www.cronicasdelanzarote.es: El Ayuntamiento de Teguise promueve la construcción artesanal de botes

Según apunta el Ayuntamiento, esta semana visitaba el taller la responsable del Área, Olivia Duque, junto al consejero de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, Juan Antonio de la Hoz, ya que la primera corporación insular colabora en la realización del curso. Ambos responsables se mostraron muy satisfechos por la marcha de la enseñanza, que pretende divulgar la elaboración tradicional de barquillos y el mantenimiento de esta tradición en la Isla. “Se trata de ahondar en la enseñanza de esta tradición, una auténtica industria hace años. Estamos logrando que no se pierda, e incluso, estamos consiguiendo que algunos alumnos vean en la elaboración de botes una forma de construir sus propios barcos o abrir salidas profesionales”, afirmaba durante la visita Olivia Duque.
El Ayuntamiento de Teguise, a través de su Departamento de Cultura y Patrimonio, organiza un curso de carpintería de ribera que está llegando a su conclusión; está siendo impartido por el maestro Agustín Jordán e intervienen 10 alumnos de dispares edades. La enseñanza se imparte desde hace algo más de tres meses en el taller del artesano y en estos días los aprendices calafatean el pequeño bote de 5 metros que han construido durante el taller.
De la Hoz, por su parte, recordó que la colaboración de la primera institución en este tipo de cursos se enmarca en el trabajo de conservación de tradiciones etnográficas desarrollado por su Área. Confirmó además el inminente inicio del expediente de propuesta de declaración de Bien de Interés Cultural para la construcción artesanal de embarcaciones isleñas, un trabajo administrativo que deberá estar concluido en 18 meses.
El maestro Agustín Jordán es el soporte humano del curso organizado por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, y de sus manos parte la enseñanza del trazo, diseño y construcción artesanal de este bote de 5 metros. El curso que protagoniza estos días es el preludio de otro que dirigirá en unas semanas a petición de la Universidad de La Laguna. Cuenta con su propio blog: http://agustinjordanromero.blogspot.com

Ningún comentario:

Publicar un comentario