1 may. 2011

La última "xeiteira" reclama su lugar y prestigio - Faro de Vigo

La última "xeiteira" reclama su lugar y prestigio - Faro de Vigo
Una imagen del proceso de construcción de la réplica de la lancha


Hace ahora veinte años que un grupo de estudiosos y aficionados a las embarcaciones tradicionales alcanzó uno de los objetivos más deseados: la localización y recuperación de la última lancha xeiteira, un tipo de embarcación que había quedado en el ostracismo a principios del siglo XX. El barco, llamado "Marina", yacía enterrado y olvidado en Caldebarcos (Carnota) y a continuación fue depositado en el Museo Massó de Bueu. Mientras "Marina" espera la llegada de vientos favorables para su restauración, el museo ha decidido conmemorar el vigésimo aniversario de su redescubrimiento con una exposición temática.

DAVID GARCÍA - BUEU La "Marina" espera desde hace dos décadas en los almacenes del Museo Massó un golpe de timón que le permita renacer y volver a lucir su mejor aspecto. La última lancha xeiteira original descubierta en Galicia se conserva entera, pero en un evidente mal estado después de permanecer olvidada y enterrada en una playa durante décadas. En tiempos de crisis y recortes presupuestarios hay que agudizar el ingenio para mantener la actividad cultural y el Museo Massó ha decidido montar para los próximos meses una exposición en la que "Marina" es la gran protagonista. Será un recorrido que abarcará la recuperación de esta xeiteira, el proceso de construcción de una réplica exacta con los planos que se pudieron tomar con el descubrimiento de la original o el papel que jugó esta embarcación en la pesca gallega hasta su desaparición. La institución buenense cuenta con la colaboración del Museo do Mar de Galicia, de la Consellería do Mar y del centro de formación y escuela de carpintería A Aixola de Marín, así como del equipo que dirigido por Isidro Mariño se encargó en aquel entonces de construir a principios de la década de 1990 la réplica, que solo podía llamarse "Nueva Marina". La lancha xeiteira original, también conocida como de relinga por el tipo de vela que utilizaba, se guarda en una nave del Museo Massó y no forma parte de los fondos que se pueden visitar. Pero con esta exposición los aficionados a la navegación y los visitantes tendrán la oportunidad de verla. El Museo do Mar de Galicia subvencionará el acondicionamiento de este espacio para hacerlo visitable y se anuncian sorpresas para crear la sensación de que, a pesar de su estado, la "Marina" todavía puede navegar. Las mejoras previstas en esta nave respetarán su carácter de almacén de barcos y desde la dirección del Museo Massó avanzan que será una gran oportunidad para ver el pecio de una embarcación histórica y única. Mientras, la sala de exposiciones temporales anexa a esta nave acogerá una muestra en la que se hará un recorrido sobre los orígenes de la xeiteira y su evolución, hasta que prácticamente desapareció a principios del siglo XX. Su historia está inevitablemente unida a la pesca de la sardina y al arte del xeito, de la que toma su nombre. Se cree que esta embarcación surgió en el cambio entre la Edad Media y la Edad Moderna (siglo XV) y uno de sus signos identitarios es que consta de dos proas, lo que a su vez la convierte en un barco pesado y de difícil adaptación a los cambios en la construcción naval. Ocaso y desaparición El declive y posterior extinción de la xeiteira comenzó con la llegada de los fomentadores catalanes, que introdujeron nuevas artes de pesca como la xábega o jábega [conocida como ´la Arte´ por sus enormes dimensiones] y propiciaron un desarrollo vertiginoso en la industria de la salazón y la conserva. La irrupción de nuevas embarcaciones más rápidas y ágiles, como la trainera primero y el barco de motor después, significaron el ocaso definitivo de la xeiteira, que no podía competir con ellas. La exposición también incluirá un apartado destacado al proceso de localización y recuperación de la "Marina" y a la posterior construcción de su gemela "Nueva Marina", en las instalaciones de A Aixola. Toda esa información se está recuperando y ordenando para la ocasión. Además, el Museo do Mar de Galicia completa el trabajo con otra exposición itinerante, que recorrerá varios puertos de Galicia y se espera que también llegue a Bueu. La intención del Museo Massó es inaugurar esta nueva iniciativa a principios del verano y tomar el relevo de "Translatio Sancti Iacobi. A travesía marítima do Apóstolo", inaugurada hace un año. Tal vez después se pueda impulsar definitivamente su ansiado proceso de restauración, que tuvo que ser aplazado el año pasado debido a los recortes presupuestarios. La obra está valorada en algo más de 50.000 euros e incluye una limpieza profunda del pecio, un tratamiento para los clavos, la eliminación del alquitrán, el reclavado del banceado, la desinsectación y su recuperación formal. A pesar de su desparición y de ser desplazada por otras embarcaciones y por el imparable progreso técnico, la xeiteira cuenta con lugar destacado en la historia de la pesca en Galicia. Así lo recogía Jesús Blanco en su "Guía de las embarcaciones tradicionales gallegas", editada en 2009 por Nigra Tea, y en la que decía: "Para generaciones de marineros fue un auténtico caballo de batalla contra el mar [...],constituía su medio de vida y también, para aquellos más experimentados, el fundamento de cierto prestigio marinero".

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