12 de abr. de 2011

Mar reduce a una tercera parte su aportación a los Encontros de Carril

Mar reduce a una tercera parte su aportación a los Encontros de Carril
Mar reduce a una tercera parte su aportación a los Encontros de Carril


No hacen falta demasiados signos más para entender que los tiempos de las alegrías presupuestarias, al menos desde el punto de vista público, pertenecen al pasado. Los décimos Encontros de Embarcacións Tradicionais de Galicia, a celebrar en menos de tres meses en Carril, sirven, en cualquier caso, una oportunidad más para comprobarlo. La Consellería do Mar despejó esta semana una de las incógnitas que los organizadores del evento mantienen todavía a estas alturas: la participación económica con la que podrán contar desde el departamento autonómico directamente relacionado con el ámbito marítimo. Su aportación será de 17.000 euros, lo que sin duda supone un revés para Carril 2011 con respecto a las cifras que se manejaron en la celebración inmediatamente anterior, que Muros acogió hace dos años. Entonces, el área que dirige Rosa Quintana, recién constituido el actual Gobierno de la Xunta, ascendió a 45.000 euros. La subvención, en otras palabras, se reduce a una tercera parte.
Los motivos del recorte son obvios: la mala situación económica generalizada, a la que las arcas autonómicas no son ajenas. De todas formas, fuentes de la consellería subrayan que otros departamentos del Ejecutivo gallego, a los que la organización de Carril 2001 también se han dirigido, todavía no han hecho públicas sus ayudas a los Encontros, de forma que el respaldo global de la Xunta está lejos de limitarse a esta área y, por contra, será mayor.
Sin noticias de Cultura
A lo largo de las dos últimas semanas, esta redacción trató de conocer las previsiones del resto de las consellerías con respecto al evento que se desarrollará entre el 30 de junio y el 3 de julio. La interlocución más próxima corresponde a la Consellería de Cultura e Turismo, que subvencionó con 52.000 euros la edición de Muros. Las gestiones no han tenido demasiado éxito. Fuentes del departamento que dirige Roberto Varela reconocen que, de momento, no pueden precisar ninguna cantidad, lo que indica que la decisión aún no está tomada. Por lo que respecta a Industria, que según la organización muradana intervino en el 2009 con 50.000 euros, tampoco ha confirmado nada.
El papel de la Diputación
El Concello de Vilagarcía, por su parte, ha comprometido todo tipo de apoyo logístico, con material, medios y personal municipal, al desarrollo de los Encontros. Pero no ayudas económicas directas, no al menos en un volumen considerable, dado el escaso margen disponible en las arcas de Ravella. Cabe recordar, en este sentido, que el Ayuntamiento trabaja con unos presupuestos prorrogados desde hace dos ejercicios.
Así las cosas, el otro pie institucional al que la organización de Carril 2011 ha recurrido es la Diputación de Pontevedra. El vicepresidente en materia de Cultura, el vilanovés José Juan Durán, sí ha confirmado que los Encontros contarán con respaldo económico desde la Administración provincial. Pero, explica, no es posible conocer en qué cuantía hasta que la convocatoria general de ayudas en la que la petición carrilexa está englobada -denominada Actividades Culturais Xerais-, a la que concurren centenares de iniciativas, esté resuelta. Toca, por lo tanto, esperar algunas semanas.

Ningún comentario:

Publicar un comentario