14 de abr. de 2011

Embarcaciones y astilleros de madera serán recuperados con un plan europeo

Embarcaciones y astilleros de madera serán recuperados con un plan europeo

Recuperando tradición, creando futuro. Es el lema del proyecto Dorna (Desarrollo Organizado y Sostenible de Recursos en el Noroeste Atlántico) que trata de contrarrestar la pérdida de patrimonio que supone la desaparición de los astilleros tradicionales de madera y, con ellos, de las embarcaciones construidas en los mismos en Galicia, País Vasco, Portugal y Escocia, las cuatro regiones participantes en este proyecto.
Entre los primeros resultados del plan está la elaboración de una base de datos que recoge 131 astilleros en el litoral estudiado y 320 embarcaciones. Algunos de estos datos aparecen en dos libros presentados ayer por la Diputación coruñesa, que lidera este proyecto, cofinanciado por los fondos del Feder y que cuenta con la participación de varios colectivos, entre ellos el Colegio de Arquitectos de Galicia. Estos dos catálogos, cuya tirada es de 2.000 ejemplares, incluyen los diez astilleros que perviven en el litoral gallego, la mayor parte de ellos en las rías de Muros y Barbanza.
Potenciar estas carpinterías de ribera expandiendo el empleo marítimo sostenible, fomentar el ocio vinculado al mar y el turismo costero son algunos de los objetivos de este proyecto.

Ningún comentario:

Publicar un comentario