O Grove difunde en colegios y oficinas de turismo una unidad didáctica sobre dornas - Faro de Vigo:
Vinculado al mar desde siempre, el municipio de O Grove posee un importante legado patrimonial que el Concello se ha puesto como objetivo dar a conocer, especialmente entre sus múltiples visitantes y los propios escolares. La concejalía que dirige Alfredo Bea ha repartido por todas las oficinas de turismo y colegios una unidad didáctica que explica de forma pormenorizada las tipologías de embarcaciones que, durante varios siglos, utilizaron los marineros mecos para faenar. En la elaboración de esta unidad didáctica ha tenido mucho que ver la asociación "A Dorna Meca", entidad integrada dentro de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, y dedicada desde hace dos décadas a la recuperación y divulgación del importante patrimonio marítimo gallego.
Como no podía ser de otra forma, la embarcación por excelencia que figura en la unidad didáctica es la dorna, utilizada en las Rías Baixas desde hace más de 500 años, pero también se hace referencia a otras tipologías como las lanchas de relinga, el racú, la buceta, el bote polbeiro o la gamela entre otras. "Las dornas son embarcaciones muy peculiares y diferentes de la mayoría de los barcos, ya que su construcción está hecha con la técnica de calime o escarba, conocida en el mar como tingladillo, típica del norte de Europa, pero la disposición de sus tablas y cuadernas, así como del aparejo de velamen, timón y remos, es tan peculiar que casi no existen en el mundo similitudes afines", explica la unidad didáctica. Tomando como referencia la obra del historiador sueco afincado en la isla de Ons, Steffan Mörling, solo existen dos tipos de barco que se asemejen en la disposición de las piezas de madera, las cuales son el "carocho" o "anguleiro" del Miño y el "currag" de las islas Feroe, en el mar do norte.
Pero el apartado más especial se centra en una dorna muy determinada que comenzó a elaborarse en la península grovense, por lo que recibió el nombre de dorna meca, de la que todavía queda algún ejemplar recuperado en la dársena del municipio, cuidado por la asociación que lleva su nombre. Esta embarcación, explica la unidad didáctica, se distinguía del resto de dornas por su proa, "que era más lanzada de lo habitual". Tripuladas por tres o cuatro hombres, durante el invierno trabajaban generalmente con rascas y tramallos en el interior de la ría de Arousa, mientras que en verano se dedicaban al "xeito" entre Fisterra y Cabo Silleiro.
A consecuencia de la transformación realizada en las dornas, la unidad didáctica apunta que "fuimos criticados en el resto de la ría, ya que decían que desvirtuábamos la embarcación, pero poco a poco, nos fueron copiando, y en algún caso, incluso superando". Estas dornas conservaban la "fasquía", distribución y aparejamiento vélico con respecto a las de "calime" y aunque alcanzaban una mayor velocidad a la hora de navegar, bolinaban mucho menos.
La construcción de estas embarcaciones necesitaba de especialistas, destacando entre ellos los Camaños o los Garrido, empresa esta última que todavía permanece afincada en O Grove con los descendientes. La unidad didáctica también realiza un importante recorrido por la historia de la recuperación del patrimonio marítimo de O Grove, haciendo hincapié en que en 1988 se creó la asociación "Amigos da Dorna Meca" y organizó los III Encontros de Embarcacións Tradicionais entere otras actividades.
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