9 de xul. de 2014

Los técnicos entregan el proyecto del astillero de Purro, ´una pieza de museo por sí misma´ - Faro de Vigo



Los técnicos entregan el proyecto del astillero de Purro, ´una pieza de museo por sí misma´ - Faro de Vigo:

El Concello de Bueu ya dispone del proyecto básico para la rehabilitación del antigua carpintería de ribera de Banda do Río, el conocido como astillero de Purro. El equipo de arquitectos acaba de entregar el proyecto básico de obra, un documento que ahora será remitido a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y que debe darle su visto bueno. Este paso se prevé que sea un mero trámite puesto que el departamento autonómico estuvo representado en el jurado del concurso de ideas que hace casi un año escogió la propuesta del estudio MRM Arquitectos.

El planteamiento que se recoge en este proyecto básico pasa por la "conservación total" del astillero, sin incorporar otros usos, dependencias o añadidos. "Lo que interesa es que la carpintería se conserve como pieza de museo por sí misma, sin desvirtuar su valor histórico y auténtico", puntualizan en la memoria los arquitectos. Los elementos más importantes serán la madera y el vidrio y uno de los objetivos de la actuación es "mejorar el entorno urbano", lo que permite por un lado ampliar la influencia de este nuevo museo y, por el otro, dar servicio a los vecinos y visitantes. El mejor ejemplo es la reinterpretación de lo que antiguamente sería la rampa de botadura, que ahora será una pasarela de madera de acceso a la playa de Banda do Río.

Los trabajos a realizar se pueden dividir en función de los cuatro costados de las instalaciones. Así, en el lado sur, que linda con la Avenida Montero Ríos, se procederá a derribar el muro de cierre y que no forma parte de la estructura original, reparar la cubierta de teja reutilizando las que ya existen, eliminar el vallado, sustituir la uralita por chapa metálica y colocar un cierre de vidrio que incluirá material expositivo. En la parte norte, que es la que da frente a la playa de Banda do Río, se suprimirá todo el vallado existente y se colocará un cierre de madera, tipo celosía, y con apertura corredera en tres partes. Además se consolidará la estructura de madera que ya existe y se cambiará la uralita por chapa metálica. En lo que respecta al alzado este, que linda con el paseo, la actuación será muy similar, con la diferencia de que el cierre será de vidrio e incluirá contenidos museológicos en toda su longitud. Por último, en el lado oeste se retirará el vallado, se consolidará la estructura de madera y se prestará especial atención a la "higuera centenaria" que hay en este lugar, que se podará y conservará.

Este proyecto básico incluye también lo que se denomina como discurso museológico, que se dividirá en seis temáticas: las carpinterías de ribera en general, el caso concreto de Banda do Río, el oficio de carpintero de ribera, el proceso de construcción de una embarcación tradicional, la llegada y las consecuencias del motor y una última parte dedicada al paso de la salazón a la conserva.

El presupuesto estimado para toda esta labor de rehabilitación y reconstrucción asciende a unos 560.000 euros y el Concello de Bueu confía en lograr la colaboración de otras administraciones. El consistorio tiene también pendiente que Costas del Estado le otorgue la concesión administrativa sobre este espacio

Ningún comentario:

Publicar un comentario