23 abr. 2014

CREAN INICIATIVA DE VELA TRADICIONAL, LANCHA CHILOTA EN EL ESTRECHO DE MAGALLANES


http://lanchaschilotas.com/



Iniciativa de Rescate del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).
Antiguamente en la Patagonia se navegaba para trabajar y transportarse, siempre basándose en el trabajo de las lancha a vela, esa destreza o capacidad de navegar sin motor en una embarcación tradicional es la que se quiere rescatar en el Museo Nao Victoria. \" Punta Arenas es la única ciudad puerto de Chile donde no se hace actividad náutica de vela, a pesar de existir una enorme comunidad de personas que vienen de Chiloé y muchos saben navegar, pero lamentablemente la navegación a vela se esta perdiendo , por ello es necesario desarrollar esta iniciativa\" señala Juan Mattassi gestor de la misma.
Plazos
Para este año tenemos dos metas, la primera: es que en estos días vamos a completar una de las lanchas de escuela que estamos construyendo, la idea es tener 2 lanchas veleras tradicionales navegando en Bahía Catalina antes del mes de septiembre, obviamente cumpliremos con toda la normativa de DIRECTEMAR y la segunda meta es traer cultores de esta disciplina, por esto en octubre vendrían de Calbuco algunos viejos pescadores que todavía navegan a vela a transmitir su conocimiento a jóvenes de acá.

Rescate Patrimonial:

Este es un proyecto de Rescate del Patrimonio Inmaterial, por ello es importante el contacto de los viejos cultores con nuevas generaciones para que junto con enseñar las técnicas le transmitan su experiencia de como era la vida en ese entonces y para que se navegaba. A la vez es una actividad deportiva que tanta falta le hace a nuestros jóvenes otra característica positiva es que se puede practicar en familia.
La idea nace conversando con los carpinteros de ribera Juan y Miguel Cariñanco quienes rememoraban: \"cuando eramos chicos, nuestro padre no tenia motor en la isla Puluqui donde vivímos entonces para ir al continente nos íbamos a vela , lo mismo todos nuestros vecinos quienes para actividades de la vida diaria como surtirse de víveres, ir al control medico, o cobrar la pensión se iban a la vela\".

Puerto; Vamos a tener estas dos lanchas a vela para practicar y se utilizara el cauce del estero Bitsch como puerto de resguardo, podemos entrar al estero con las mareas altas y de esta manera las embarcaciones estarán protegidas cuando no las usemos pero con facilidad se podrá salir a navegar cuando las condiciones lo permitan.

Apoyo; Nosotros ya empezamos construyendo 2 embarcaciones y diseñando un plan de trabajo, con esta actividad queremos acercar a la gente al Estrecho de Magallanes, señala Mattassi , demostramos interés y compromiso por ello esperamos que las autoridades a través de las distintas instituciones, ojala apoyen esta iniciativa lo que permitiría tener un mayor alcance y que mas gente disfrute de esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario