15 ene. 2014

Patrimonio certifica su autorización para la recuperación del astillero de Purro - Faro de Vigo


La arquitecta Mamen Escorihuela en el Museo Massó con un panel en el que se explica el anteproyecto elegido. // G.Núñez
La arquitecta Mamen Escorihuela en el Museo Massó con un
panel en el que se explica el anteproyecto elegido. // G.Núñez

Patrimonio certifica su autorización para la recuperación del astillero de Purro - Faro de Vigo:
La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural confirmó al Concello de Bueu su visto bueno al anteproyecto para la recuperación del antiguo astillero de Banda do Río, popularmente conocido como de "Purro". La autorización oficial del departamento autonómico era un requisito imprescindible ya que las instalaciones están catalogadas y forman parte del Inventario Xeral de Galicia. El respaldo definitivo a la actuación tuvo lugar en la última Comisión Territorial de Patrimonio Histórico, en la que se concedió el permiso debido a que la antigua carpintería de ribera está "intimamente ligada á memoria colectiva de Bueu e a que a solución proposta está encamiñada a súa recuperación e posta en valor en base aos criterios de aplicación e intervención en materia de patrimonio cultural".

La autorización de Patrimonio entró hace unos días en el Concello y se dio cuenta de la misma en la última Xunta Local de Goberno. Este visto bueno se daba por sentado, toda vez que la Subdirección Xeral de Restauración e Bens Culturais aceptó formar parte del tribunal del concurso de ideas convocado para elegir el diseño para la recuperación del astillero. En el informe de la Comisión Territorial de Patrimonio se hace hincapié en que la zona urbana de Bueu perdió todos aquellos referentes que "definiron o seu devir histórico, económico e social" y argumenta que la carpintería y el Museo Massó "son os únicos elementos emblemáticos que lle permiten conservar un carácter diferencial, manter un selo propio". Para más inri, desde Patrimonio recuerdan que de las más de 100 carpinterías que existieron en la ría de Pontevedra sólo se conserva la de Bueu. "É a única que sobreviviu e iso acrecenta o seu carácter emblemático", sostiene el informe.

El Concello espera ahora que Costas del Estado le otorgue una concesión sobre este espacio, que forma parte del dominio público, y que saque a exposición pública el anteproyecto elegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario