3 de set. de 2013

El Progreso - Destacadas figuras de la artesanía se dan cita hoy en Lugo con la Mostra de Vellos Oficios

El Progreso - Destacadas figuras de la artesanía se dan cita hoy en Lugo con la Mostra de Vellos Oficios:

UN CARPINTERO torneando pequeños utensilios de cocina, una cestera confeccionando sus obras o una ollera fabricando los recipientes que antaño servían para cocinar. Estas son algunas de los trabajos de artesanía tradicional que se podrán apreciar hoy en la Praza Maior de 11.00 a 21.00, dentro de la Mostra de Vellos Oficios que se prolongará durante todos los fines de semana hasta el 15 de septiembre.

Ignacio Gómez Abrau es uno de los carpinteros que participa en la muestra. A la cita acude con su torno, con el que esculpe pequeñas piezas de madera, para completar el surtido que lo acompañan ya desde casa. «Tódalas madeiras que emprego serán autóctonas», explica Gómez. «Moitas veces a xente pídeme que lle faga cousa no momento con elas, as cales despois merca», añade.

En esta nueva edición, tres asociaciones culturales especializadas en la recuperación de la cultura popular y un total de 31 artesanos de distintas disciplinas y áreas geográficas mostrarán en directo sus métodos de trabajo y realizarán talleres para todo aquel que quiera participar.

La muestra se cerrará el 15 de septiembre con una jornada dedicada a las artes del mar. En esta ocasión, la Asociación Rederías do Cabo Burela enseñarán a los presentes a fabricar los instrumentos de pesca más tradicionales y conocidos de la comunidad gallega.

A ellos se sumará también un artesano especializado en carpintería de ribera que trabajará en el esqueleto de un barco tradicional, una actividad que desde luego llamará la atención de los asistentes.

Ningún comentario:

Publicar un comentario