17 may. 2013

Degustaciones, barcos tradicionales y folclore protagonizan la ´I Festa da Salga´ - Faro de Vigo

Degustaciones, barcos tradicionales y folclore protagonizan la ´I Festa da Salga´ - Faro de Vigo:

La fiesta de carácter etnográfico, turístico y gastronómico que el Concello de O Grove quiere hacer girar alrededor del mundo de la pesca y la salazón, para rendir homenaje a la historia del pueblo y sacar mayor partido a sus instalaciones museísticas de Punta Moreiras, empieza a cobrar forma. Aún quedan detalles por pulir, pero poco a poco la celebración gana enteros. Puede denominarse " Festa da Salga", e incluso se baraja la posibilidad de incluir un lema que diga algo así como "Coñece as salgadeiras de Moreiras".

Aunque se incluyen actividades durante las semanas previas de agosto, el eje central de la fiesta de exaltación gastronómica y cultural va a desarrollarse los días 31 de agosto y 1 de septiembre -sábado y domingo-. Ese fin de semana incluirá la presencia de embarcaciones tradicionales en la paisajística ensenada de Moreiras y Meloxo, degustaciones de productos en salazón y otros platos tradicionales, talleres, actividades lúdicas para niños, música folclórica y un largo etcétera de propuestas que van a convertir el Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras -junto a todo su entorno- en un gran punto de encuentro para vecinos y visitantes.

En todo ello trabajan desde hace semanas tanto el alcalde, Miguel Ángel Pérez García, como otros miembros del gobierno tripartito que capitanea y el director del Museo de la Salazón, José Luis Escalante "Peliso".

Preguntado sobre las características de esta fiesta, el regidor explica que "por tratarse de su primera edición queremos hacer algo sencillo, para ir poco a poco, pero aún así confiamos en lograr una importante respuesta de nuestros vecinos, turistas y ciudadanos de toda la comarca".

Pérez recalca que el programa es tan solo un borrador que puede sufrir muchas modificaciones, pero confirma ya que a lo largo del mes de agosto está previsto organizar una especie de talleres para realizar el proceso de la salazón.

Será entonces cuando los vecinos puedan participar para preparar las sardinas, tal y como hicieron Miguel Pérez y otros colaboradores el año pasado, cuando tras efectuar varias pruebas en las instalaciones del museo decidieron organizar esta fiesta de exaltación.

Se trata de que los ciudadanos invitados a participar puedan, por ejemplo, aprender a salar las sardinas y después meterlas en salmuera, para dejarlas durante aproximadamente diez días antes de sacarlas.

De este modo los participantes podrán emplear técnicas ancestrales de elaboración del producto, estibar la sardina en los tabales y aprender una variada terminología relacionada con el mundo de la salazón, además de conocer todo tipo de útiles que pueden verse en el Museo de Punta Moreiras.

Esas sardinas que se prepararán en agosto serán las que se saboreen cuando llegue el domingo de la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario