8 de ago. de 2012

AD | Noticia | Disfrutar del mar a bordo de una embarcación tradicional

La pasión por las embarcaciones antiguas fue el motivo por el que nació la Asociación de Marineros Tradicionales en el año 1995.

La sede se encuentra en la playa del Adro de Bouzas, donde cuentan con un pequeño taller en el que reparan embarcaciones. Los primeros pasos dados fueron la reorganización del anclaje en la playa, que consistía en amarrar los barcos sin ninguna organización distribuidos por la orilla, hasta agruparlos en el muelle actual cedido por el Club de Yates de Bayona. Mantener estas embarcaciones supone un gran esfuerzo y trabajo, sobre todo en la temporada en la que no salen a navegar con tanta frecuencia como en verano.

Hace unas semanas la asociación se reunió con el ayuntamiento para hablar sobre un posible proyecto de bautismos de mar con niños, 'son muy difíciles los bautismos con niños, sobre todo por temas de seguridad, nosotros no tenemos chalecos tan pequeños' explica Moncho, presidente de la asociación.

De junio a septiembre, todos los miércoles se organizan salidas gratuitas en estas embarcaciones, como requisito básico la persona debe mostrar interés por conocer algo más de los barcos. A la vez pueden visitarse las embarcaciones en el pantalán de Bouzas, abierto los martes, jueves y fines de semana de 4 y media a 8 y media de la tarde.

La asociación tiene un convenio firmado con el ayuntamiento de Vigo, donde se hacen cargo de las embarcaciones creadas en un proyecto llamado Escuela Obradoiro Mar de Vigo, la formación está dirigida a la enseñanza de tres especialidades relacionadas con el mar, empleando técnicas tradicionales, que son la carpintería de Ribeira, la construcción naval en laminados de madera y actividades náuticas. El proyecto está destinado a jóvenes de entre 18 y 25 años en situación de demanda de empleo, priorizando a aquellos de niveles de formación más bajos.

A lo largo del año participan en diversas actividades: encuentros de embarcaciones tradicionales, en la procesión del Carmen, organizan concursos de pesca, hacen 2 o 3 salidas anuales con alumnos de centros de reinserción y limpieza del mar entre otras.

Ningún comentario:

Publicar un comentario