7 jun. 2012

El Puerto Viejo de Algorta acoge un encuentro de botes clásicos . Deia. Noticias de Bizkaia..

GETXO. El Puerto Viejo de Algorta se empapa este fin de semana de un halo clásico. Y es que la asociación Itxas Egurra Haizean organiza el cuarto encuentro de embarcaciones tradicionales en las que participarán cerca de una veintena de botes. Los actos empiezan el sábado, pero el domingo será el día fuerte con sardinada incluida.

Esta asociación getxotarra, que se creó en 2009, se encarga de restaurar barcos antiguos y desde el mismo año de su nacimiento decidió impulsar una jornada en la que los botes tradicionales pudieran juntarse, salir a navegar y ser vistos por el público. Por ello, promovió este encuentro anual, que en esta ocasión espera reunir a unas veinte embarcaciones, la mayor parte de ellas serán de los miembros de Itzas Egurra Haizean y otras, unas cinco, serán de personas y asociaciones de otras partes de Bizkaia y Gipuzkoa.

Muchos de los botes son de la primera mitad del siglo XX, pero en este encuentro tendrá especial protagonismo uno: el Txispas. Se trata de un barco que la agrupación getxotarra ha estado recuperando durante los últimos tres años y que estará expuesto desde las 10.00 horas del domingo en la plaza del Puerto Viejo. Una hora más tarde será su bajada por las escaleras y su botadura oficial. El acto estará amenizado por txistularis y para ir saciando el apetito habrá un hamaiketako a las 11.30 horas.

Después, de 12.00 a 14.00 horas, será el momento de la navegación libre por los alrededores del puerto. Y a las 14.30 horas llegará uno de los puntos estelares de esta cita con la sardinada en la playa para todos los participantes. Hasta 30 kilos de sardinas ha preparado la organización.

Además de estas actividades, durante toda la jornada se proyectará una selección de fotografías antiguas de Algorta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario