4 de xuño de 2012

El Ayuntamiento cederá el 'matadero' de San Juan para abrir una escuela de navegación. diariovasco.com


El Ayuntamiento cederá el 'matadero' de San Juan para abrir una escuela de navegación

El Ayuntamiento de Pasaia y la Asociación Albaola firmarán mañana, viernes, un convenio de concesión del edificio conocido como 'matadero' en Donibane. El inmueble permitirá crear una escuela de navegación tradicional que tendrá como principales objetivos el fomento del modo de navegación tradicional, la divulgación del patrimonio marítimo, la recuperación de embarcaciones tradicionales vascas y la consolidación y desarrollo de la dinámica emprendida hace diez años por Pasaia.
El reto lo asume Albaola, la asociación sin ánimo de lucro que trabaja a favor del patrimonio marítimo vasco. Fundada en 1998, tiene su sede en Pasaia. Primero se instaló en el Centro de Investigación y Construcción de Embarcaciones Tradicionales, y en la actualidad se halla situada en el Centro Cultural Marítimo Ondartxo en Pasai San Pedro.
El Ayuntamiento de Pasaia recuerda que, con el propósito de «fomentar y desarrollar el patrimonio marítimo», siempre ha apoyado el trabajo de la asociación Albaola, dado que «el objetivo de este Ayuntamiento es convertir a Pasaia en un puerto referente del patrimonio marítimo vasco, por su rica historia marítima».
Aunque en Europa este tipo de proyectos son habituales en algunos países con culturas de recuperación cultural marítima más desarrollada, en Euskal Herria el proyecto de Pasaia será pionero. Ofrecerá una magnífica oportunidad a cualquiera que tenga interés o curiosidad sobre este tema, y dará seguimiento a la referencialidad que ha tenido este municipio históricamente entre los pueblos marítimos de Euskal Herria.
La escuela de navegación tradicional ofrecerá sus servicios a personas adultas, jóvenes y centros de enseñanza.

Ningún comentario:

Publicar un comentario